Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Empleados de Amazon rechazaron sindicalización ¿Por qué?

El voto en contra de la incorporación de los empleados a un sindicato fue rotundo

Publicado

el

Empleados de Amazon rechazaron sindicalización ¿Por qué?

Los ejecutivos de Amazon se fueron a la cama tranquilos después de que sus trabajadores en la ciudad de Bessemer (Alabama) rechazaran rotundamente la sindicalización en un voto emitido el viernes.

El conteo al final de la jornada fue de mil 798 votos en contra de la sindicalización y sólo 738 a favor. Casi 6 mil empleados de la empresa pudieron haber emitido su voto, pero sólo 55% fueron a las urnas.

Los esfuerzos de sindicalización, impulsados en buena medida por el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales (RWDSU por sus siglas en inglés) y legisladores demócratas, como el senador de Vermont y ex-candidato presidencial, Bernie Sanders, cayeron de bruces el viernes a pesar de altos niveles de entusiasmo.

El voto llegó después de años de reportes sobre lo que ha sido descrito como condiciones laborales terribles para empleados de la empresa que trabajan como conductores y en sus mega-bodegas. Las acusaciones van desde exceso de horas laborales, accidentes frecuentes y hasta restricciones a necesidades básicas, como ir al baño.

La decisión de los trabajadores pegó duro al RWDSU, a quienes abogaron por la sindicalización y a aquellos que ven en Amazon una compañía que crece con desmesura y de modo alarmante.

La pregunta en la mente de muchos es, ¿por qué los empleados de la compañía batearon una oportunidad para, al menos en teoría, mejorar sus condiciones laborales?

No al sindicalismo

Aunque para muchos la elección parecía obvia, el voto de los trabajadores de Amazon apunta a que estos perciben otra cosa.

Los medios estadounidenses recopilaron testimonios de varios votantes que expresaron escepticismo sobre los beneficios de sindicalizarse.

“Trabajo duro por mi dinero, y no quiero que mi sueldo quede en manos de un sindicato que tal vez nos puede conseguir mejor paga o que tal vez puede darnos descansos más largos. No vale el riesgo”, declaró un trabajador de Amazon a la cadena Fox News.

Otros expresaron temor de perder su empleo y ver sus ingresos reducidos cuando la pandemia todavía no se despeja de todo en Estados Unidos. Aunque la economía está dando señales inequívocas de mejora, el mercado laboral no ha sanado del todo.

Durante la campaña, Amazon se defendió de las acusaciones y el impulso a la sindicalización alegando que su empresa ofrece beneficios tremendos en comparación con otras compañías: un salario mínimo de 15 dólares la hora en una zona donde la cifra es de 7.25 dólares la hora, además de prestaciones para seguro médico y retiro.

Acusaciones de fraude

Las sospechas no se hicieron esperar una vez revelados los resultados.

El RWDSU lanzó acusaciones en contra de la compañía, alegando que la empresa interfirió en el proceso electoral y que “mintió para torcer el sistema”. 

“[Amazon] no sólo se aprovechó de las terribles leyes laborales; alegamos que rompieron la ley en varias ocasiones, lanzándose con todo en un esfuerzo por frenar la sindicalización de sus trabajadores”, declaró Stuart Appelbaum, presidente del sindicato.

La empresa respondió a las acusaciones desde su blog oficial, alegando que “nuestros empleados recibieron más mensajes anti-Amazon del sindicato, de políticos y de los medios que mensajes de la propia empresa”. 

Esta no es la primera vez que a la empresa la acusan de prácticas anti-sindicalistas. Abundan reporters sobre las tácticas y recursos que ha dedicado en contra de la sindicalización, incluyendo la contratación de consultores expertos en el desmantelamiento de grupos laborales.

Amazon fue fundada en 1994 por Jeff Bezos e hizo fama a finales del milenio gracias a su negocio de venta de libros en línea. La empresa se transformó eventualmente en una tienda virtual, con venta de todo tipo de artículos: desde libros, películas y juguetes hasta ropa, electrónicos y electrodomésticos. Hoy, es un titán del comercio electrónico, además de contar con negocios que van desde los servicios de almacenamiento en nube hasta desarrollo de tecnologías de seguridad para el gobierno.

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 177 mil millones de dólares, de acuerdo con la lista de multimillonarios de 2021 publicada por la revista Forbes. El fundador y dueño de Amazon ostenta el puesto desde 2018. Tres años antes, ni siquiera figuraba entre las 10 personas más adineradas del mundo.

Te puede interesar: ¡Qué fuerte! Amazon acepta que sus conductores de EU deben orinar en botellas

(Con información de The New York Times, Fox News y CBS News)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad