Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

En AL, 32 millones de personas se sumaron a la población de bajos ingresos

Se espera que el PIB per-cápita de la región no se recupere antes de 2023-24 a causa del COVID-19

Publicado

el

pobreza

Cerca de 32 millones de personas se sumaron a la población de América Latina que vive con bajos ingresos (vulnerables, pobres y extremadamente pobres), debido a los efectos que generó la pandemia de COVID-19, según datos de organismos internacionales.

“El impacto de la crisis ha sido asimétrico, afectando especialmente a los grupos más vulnerables. Como resultado, los niveles de pobreza y pobreza extrema están en su punto más alto en los últimos 20 y 12 años, respectivamente”, señaló el estudio “Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2021: avanzando juntos hacia una recuperación”.

La clase media fue una de las más afectadas por el impacto de la crisis sanitaria. En el caso de México, cerca de 6.3 millones de personas salieron de este estrato social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de personas con ingresos medios‑bajos disminuyó en 7 millones; la población de ingresos medios-medios cayó en 13 millones (13.1 por ciento); la de ingreso medio‑alto descendió en 4 millones (14.2 por ciento), y la de ingresos altos se redujo en 2 millones (10.5 por ciento).

“Nuestra tarea es cómo sacamos a las personas de la pobreza”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio, que fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cepal, destacó que América Latina y el Caribe fue la región más afectada por el COVID -19. Sentenció que los avances socioeconómicos de las últimas décadas corren el riesgo de ser revertidos por la crisis.

Según la decimocuarta edición del informe, la región experimentó una desaceleración económica histórica en 2020. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en torno a 7 por ciento.

No deje de leer: Pandemia arrasó con clase media en LATAM; 4.7 millones cayeron en pobreza

Para este año se espera un crecimiento de 6 por ciento para este año; sin embargo, no se espera que su PIB per cápita vuelva a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023-2024.

Ante este escenario, los organismos internacionales consideraron que las estrategias de recuperación deben incluir reformas bien secuenciadas que promuevan sistemas universales de protección social, aceleren la formalización de las economías, mejoren la progresividad fiscal y profundicen la integración regional.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad