domingo , diciembre 8 2019
Home / Internacional / En el T-MEC, aún queda un poco de trabajo por delante: Trudeau

En el T-MEC, aún queda un poco de trabajo por delante: Trudeau

El primer ministro canadiense expresó su apoyo por las reformas laborales en México

En el T-MEC, aún queda un poco de trabajo por delante: Trudeau

Justin Trudeau expresó su optimismo por el avance en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero añadió que todavía falta un tramo breve por recorrer.

“Falta un poquito más de trabajo […] Canadá apoya en extremo los esfuerzos de México hacia una reforma laboral”, comentó el primer ministro canadiense.

Trudeau celebró una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade Kuri, en la que también estuvo presente la vicepremier canadiense y principal negociadora del T-MEC para el país, Chrystia Freeland.

El mandatario canadiense aplaudió los ajustes que se han estado trabajando al interior del texto del tratado trilateral, comentando que “lo que era un buen acuerdo para los países firmantes ahora será un muchísimo mejor acuerdo”.

Seade Kuri también reconoció el impacto positivo que generarían los cambios al tratado impulsados principalmente por los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde el texto lleva meses bajo la lupa de congresistas en Washington.

Muchos de los problemas señalados por los demócratas son muy válidos, y lo que está resultando será muy bueno. No quiero especular ahora; todavía tenemos que cruzar la meta. Pero serán cosas buenas”, declaró Seade desde el despacho de Trudeau.

El capítulo laboral del T-MEC incluye un anexo específico para México con el que el país se comprometió a implementar reformas a favor de la democracia, libertad de asociación y transparencia en sindicatos. Además, las tres partes firmantes se comprometieron a no violentar derechos laborales en sus respectivos territorios para obtener ventajas competitivas.

México promulgó una reforma laboral en mayo para cumplir con las exigencias del acuerdo. Desde entonces, el gobierno federal se ha esforzado por convencer a los legisladores estadounidenses de que la nueva legislación es sólida, suficiente y que será cumplida.

Los congresistas de EU, sin embargo, han sido difíciles de convencer.

 

Te puede interesar: Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral

(Con información de Reuters y CBC)

cach

Te recomendamos leer

Trump pide que Banco Mundial cancele su préstamos a China

Trump pide que Banco Mundial cancele su préstamos a China

“El gobierno chino tiene bastantes dinero”, reclamó el mandatario estadounidense