jueves , diciembre 5 2019
Home / Internacional / En etapas finales la ‘Fase 1’ del acuerdo comercial China-EU

En etapas finales la ‘Fase 1’ del acuerdo comercial China-EU

“Nos estamos acercando”, declaró el consejero económico de Estados Unidos, Larry Kudlow

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles
Foto: Mikki Sprenkle

La llamada “Fase 1” del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está viendo la luz al final del túnel.

El consejero económico de Estados Unidos, Larry Kudlow, aseguró el viernes que el acuerdo se encuentra en sus etapas finales y que el ambiente en las mesas de negociaciones es positivo.

“Nos estamos acercando. La atmósfera es bastante buena, y ese no ha sido siempre el caso con estos asuntos”, declaró Kudlow durante un evento del Consejo de Relaciones Exteriores de Washington.

Funcionarios de China y de EU llevan más de un mes afinando detalles de la Fase 1 del acuerdo comercial, un pacto preliminar que, en teoría, facilitará el camino hacia un acuerdo definitivo que pondría fin a la guerra comercial que ha durado casi año y medio.

Aunque en las últimas semanas han visto mayor optimismo en torno a la posibilidad de que termine el conflicto comercial, el nerviosismo no deja de asomar su cabeza por momentos.

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó esta semana con incrementar “sustancialmente” los aranceles a bienes chinos en caso de que no se firme nada. El mes pasado, funcionarios chinos expresaron sus dudas sobre la viabilidad de un acuerdo comercial más amplio, argumentando que ninguna de las dos partes da señales de querer ceder en temas clave.

Había planes para que la Fase 1 del acuerdo se firmara este mes en el Foro APEC que se iba a celebrar en Chile. Sin embargo, el evento fue cancelado por el gobierno chileno, forzando a las autoridades de China y EU a buscar otra sede para la firma del documento.

 

Te puede interesar: Subirán tarifas contra China si no se firma acuerdo comercial, amaga Trump

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Trump perdona 30 días más a México y Canadá en la imposición de aranceles

Registros financieros de Trump deben entregarse al Congreso, ordena Tribunal

El mandatario perderá el control de sus registros, tanto comerciales como personales