viernes , julio 19 2019
Home / Internacional / En EU, los demócratas aún abogan por cambios al T-MEC

En EU, los demócratas aún abogan por cambios al T-MEC

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, las presiones para modificar el T-MEC serán cada vez más intensas

T-MEC, TLCAN

Los legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos continúan ejerciendo presión sobre la administración del presidente Donald Trump para que se hagan cambios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, miembros de la coalición conocida como “Los Nuevos Demócratas” señalaron que todavía hay escepticismo al interior del Partido Demócrata respecto a varios detalles del T-MEC y a la disposición del gobierno federal para hacer cambios.

“Aunque apreciamos su voluntad de escuchar, no hemos visto señales significativas de progreso ni propuestas tangibles de parte suya para abordar estas preocupaciones [sobre el T-MEC]. Nos ha quedado claro desde un principio que estas propuestas son necesarias para una resolución exitosa”, se lee en la carta enviada a Lighthizer.

Mientras que el T-MEC ya fue ratificado por el Senado mexicano, todavía falta que el legislativo de Canadá y el de Estados Unidos den luz verde al acuerdo. Jesús Seade Kuri y otros funcionarios mexicanos involucrados en la negociación del tratado insisten en que el proceso de ratificación va bien en Estados Unidos, pero el nerviosismo no cesa.

Para ser ratificado en Estados Unidos, el acuerdo comercial debe pasar por el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está dominado por el Partido Republicano –al que está afiliado el presidente Donald Trump-, por lo que no se esperan trabas ahí. La Cámara de Representantes, por otra parte, cuenta con una mayoría del Partido Demócrata, los mayores opositores políticos de Trump.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha expresado su escepticismo y sus críticas respecto al T-MEC, particularmente en materia de derechos laborales y garantías para los agricultores estadounidenses.

Donald Trump confía en que el tratado se ratificará a pesar de los esfuerzos de la oposición. Sin embargo, preocupa que el documento proceda sólo si se le hacen modificaciones. De ser así, tanto el legislativo mexicano como el canadiense tendrían que discutir los cambios, prolongando todavía más un proceso que se remonta a mayo de 2017.

El panorama se nubla más si se toma en cuenta que las elecciones presidenciales de EU se encuentran a la vuelta de la esquina.

“No me parece que haya voluntad de poner un tiempo límite a [la ratificación del T-MEC], aunque pienso que existe una apreciación y un reconocimiento del hecho de que, mientras más pase el tiempo y la temporada electoral se vea más cercana, las dinámicas al interior de nuestra capital se vuelven más extrañas”, comentó a la prensa el representante demócrata Derek Kilmer, uno de los firmantes de la carta a Lighthizer.

En el caso de Canadá, no han habido señales claras de su proceso de ratificación. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, declaró en junio que el gobierno observará con cuidado el proceso de ratificación en Estados Unidos, con esperanzas de que no haya cambios en el documento.

 

Te puede interesar: México y EU trabajan en demandas de demócratas sobre el T-MEC: Seade

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Al teléfono, China y EU negociarán acuerdo comercial

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la llamada tendrá lugar el jueves y que podría llevar a un diálogo en persona