jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

Donald Trump insiste en que la guerra tarifaria golpeará más duro a China

Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

El nuevo paquete de aranceles aplicados por Estados Unidos a China y viceversa entró en vigor el domingo 1 de septiembre, subiendo de tono a una de por sí acalorada guerra comercial.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso tarifas de 15% a 110 mil millones de dólares (mdd) en bienes de origen chino, entre los que se cuentan calzado, textiles y algunos productos tecnológicos.

Estados Unidos aplicará una segunda oleada de tarifas de 15% a 110 mil mdd en productos chinos, la cual se activará el 15 de diciembre. También aumentará a 30% los aranceles cobrados a los 250 mil mdd en productos chinos que contaban previamente con un impuesto de 25%. Estos últimos gravámenes entrarán en vigor a partir del 20 de septiembre.

China, por su parte, impondrá aranceles de 5% y 10% a una lista mil 717 productos de origen estadounidense con un valor de 75 mil mdd.

Ninguna de las dos economías más grandes del mundo han querido ceder en la mesa negociación para poner fin a la guerra comercial, resultando en golpes arancelarios y medidas punitivas que están sacudiendo tanto sus respectivas economías como los mercados globales.

Donald Trump insiste en que la economía estadounidense es más sólida y podrá aguantar por más tiempo el calor de la guerra comercial, añadiendo que, en el largo plazo, EU se beneficiará de los cientos de miles de millones de dólares recolectados por los gravámenes a China.

La mañana del domingo, Trump citó al economista Peter Morici, quien señaló que “las tarifas no impactarán tanto a los consumidores estadounidenses porque la divisa china va a la baja, hecho que da a nuestros importadores un descuento. Los importadores pueden encontrar proveedores fuera de China. Claro que vale la pena, ¡no queremos ser sirvientes de los chinos!”.

China opina lo contrario. El diario Global Times –perteneciente al People’s Daily, el diario oficial del Partido Comunista chino- argumenta en un artículo de opinión que la más reciente ronda de tarifas es un punto clave para la administración de Trump por tres razones:

  1. Los aranceles comenzarán a afectar directamente a bienes de consumo, algo que el gobierno de EU intentó evitar para afectar directamente a una porción más amplia de la ciudadanía
  2. Washington se está quedando sin opciones, pues ha gravado prácticamente todos los productos que importa desde China. Su única opción ahora es aumentar el porcentaje de los aranceles.
  3. La oposición en contra de las tarifas y la guerra comercial en general es cada vez mayor al interior de Washington.

Ambas partes han sido capaces de llegar a un acuerdo. Aunque el diálogo comercial sigue abierto, el mismo presidente Donald Trump ha dado a entender que es posible que el gobierno chino esté esperando a ver los resultados de las próximas elecciones presidenciales de EU, a celebrarse en noviembre de 2020.

No obstante, existe una posibilidad amplia de que Trump sea reelegido como presidente. De ser así, amenazó con volver con todavía más agresión a la mesa de diálogo.

 

Te puede interesar: Trump y Trudeau resaltan importancia del TMEC en Cumbre del G7

cach

Te recomendamos leer

La FED Reserva Federal anticipa aumento de tasa de interés ante mayor crecimiento económico

Aplica la Fed su segundo recorte consecutivo a tasa de interés

Trump criticó duramente la determinación; señaló que la Reserva Federal y J. Powell “fracasaron de nuevo”