viernes , agosto 7 2020
Home / Internacional / Escasez de alimentos y agua en Reino Unido si hay Brexit sin acuerdo

Escasez de alimentos y agua en Reino Unido si hay Brexit sin acuerdo

Se esperan aumentos de precios, advirtió un documento filtrado por The Sunday Times

El escenario podría ser desastroso para los productores y consumidores ingleses en caso de que suceda un Brexit sin acuerdo.

Desde escasez de algunos alimentos en los supermercado hasta desabasto de agua e incluso de combustible, el mismo gobierno británico proyectó consecuencias desastrosas como parte de sus estimaciones para el peor de los escenarios en caso de que el Reino Unido y la Unión Europea se separen sin acuerdo previo.

“Compilado este mes por la Oficina del Gabinete bajo el nombre clave de Operación Yellowhammer, el documento ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país [Reino Unido]”, reportó el diario inglés The Sunday Times.

El documento proyecta también aumentos de precios al productor y al consumidor, además de problemas de flujo en aduanas y otros puntos claves de infraestructura, pintando un escenario caótico para la isla en caso de que opte por el llamado “Brexit duro”.

Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar las operaciones para la separación de Reino Unido de la Unión Europea, respondió a la publicación del documento subrayando que “Yellowhammer establece cuál sería el peor de los casos [y] acciones muy significativas se han tomado en las últimas tres semanas para acelerar la planeación del Brexit”.

A los ingleses les quedan menos de tres meses para negociar un Brexit con acuerdo o separarse de Europa sin un pacto de por medio. El nuevo primer ministro, Boris Johnson, dice que prefiere llegar a un acuerdo con las autoridades europeas antes de precipitar una separación tan brusca. No obstante, existe el temor de que el primer ministro opte o no sea capaz de concretar pacto alguno.

La canciller alemana Angela Merkel -la figura más influyente dentro del bloque europeo- prefiere que exista un acuerdo que mantenga una relación cercana entre ambas partes, según reportes de prensa.

Se espera que Johnson y Merkel celebren una reunión pronto para negociar un posible acuerdo de Brexit.

 

Te puede interesar: EU extiende la mano a Reino Unido para un acuerdo comercial post-Brexit

(Con información del Sunday Times)

cach

Te recomendamos leer

T-MEC, producción industrial, manufacturas, Se está coordinando reactivación industrial con Canadá y EU, adelanta AMLO

Gobierno de EU abre ‘línea directa’ para denunciar incumplimientos laborales en T-MEC

Las denuncias pueden hacerse de manera anónima