miércoles , noviembre 20 2019
Home / Internacional / Escasez de alimentos y agua en Reino Unido si hay Brexit sin acuerdo

Escasez de alimentos y agua en Reino Unido si hay Brexit sin acuerdo

Se esperan aumentos de precios, advirtió un documento filtrado por The Sunday Times

El escenario podría ser desastroso para los productores y consumidores ingleses en caso de que suceda un Brexit sin acuerdo.

Desde escasez de algunos alimentos en los supermercado hasta desabasto de agua e incluso de combustible, el mismo gobierno británico proyectó consecuencias desastrosas como parte de sus estimaciones para el peor de los escenarios en caso de que el Reino Unido y la Unión Europea se separen sin acuerdo previo.

“Compilado este mes por la Oficina del Gabinete bajo el nombre clave de Operación Yellowhammer, el documento ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país [Reino Unido]”, reportó el diario inglés The Sunday Times.

El documento proyecta también aumentos de precios al productor y al consumidor, además de problemas de flujo en aduanas y otros puntos claves de infraestructura, pintando un escenario caótico para la isla en caso de que opte por el llamado “Brexit duro”.

Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar las operaciones para la separación de Reino Unido de la Unión Europea, respondió a la publicación del documento subrayando que “Yellowhammer establece cuál sería el peor de los casos [y] acciones muy significativas se han tomado en las últimas tres semanas para acelerar la planeación del Brexit”.

A los ingleses les quedan menos de tres meses para negociar un Brexit con acuerdo o separarse de Europa sin un pacto de por medio. El nuevo primer ministro, Boris Johnson, dice que prefiere llegar a un acuerdo con las autoridades europeas antes de precipitar una separación tan brusca. No obstante, existe el temor de que el primer ministro opte o no sea capaz de concretar pacto alguno.

La canciller alemana Angela Merkel -la figura más influyente dentro del bloque europeo- prefiere que exista un acuerdo que mantenga una relación cercana entre ambas partes, según reportes de prensa.

Se espera que Johnson y Merkel celebren una reunión pronto para negociar un posible acuerdo de Brexit.

 

Te puede interesar: EU extiende la mano a Reino Unido para un acuerdo comercial post-Brexit

(Con información del Sunday Times)

cach

Te recomendamos leer

Huawei

Gobierno de EU otorga primeros permisos para comerciar con Huawei

El secretario de Comercio estadounidense señaló que han recibido casi 300 solicitudes de licencia para vender componentes a Huawei