España acusa a Venezuela y Rusia de promover independencia catalana • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / Internacional / España acusa a Venezuela y Rusia de promover independencia catalana

España acusa a Venezuela y Rusia de promover independencia catalana

El 50% de las cuentas que promovían el referéndum desde el extranjero operaban desde Rusia, mientras el 30% desde Venezuela.

Cataluña
Fuente: @marianorajoy

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores afirmaron contar con evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter y Facebook para mostrar apoyo masivo al referéndum independentista del pasado 1 de octubre, calificado de ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy.

“Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas.

  1. A pesar de declarar que no pueden confirmar que la operación haya obedecido a órdenes del Kremlin, dijo que “sí (sabemos) que vienen de territorio ruso y algunas otra… desde territorio venezolano”.

En Madrid, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el Gobierno está seguro de la intervención rusa. “Esto ha sido comprobado (…) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países”.

El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y un 30% a Venezuela.

Por su parte los separatistas negaron que esto fuera cierto, Ramon Tremosa, parlamentario europeo del Partido Democrático Europeo Catalán, mismo del que forma parte el ex presidente de Cataluña Carlos Puigdemont, señaló que la interferencia rusa no había tenido lugar en el referéndum.

“Esos que dicen que Rusia está ayudando a Cataluña son los que han ayudado a la flota rusa en años recientes, a pesar del boicot de la Unión Europea”, escribió Tremosa en su cuenta de Twitter haciendo referencia a los reportes de medios españoles que señalan que España permitió a buques de guerra rusos cargar combustibles en el país.

Con información de agencias.

AR

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *