España reconocerá el derecho a apagar el teléfono fuera de horario laboral
martes , diciembre 11 2018
Home / Internacional / España reconocerá el derecho a apagar el teléfono fuera de horario laboral

España reconocerá el derecho a apagar el teléfono fuera de horario laboral

El derecho a la "desconexión digital" busca que el descanso de los trabajadores esté garantizado durante vacaciones, días de descanso y permisos. 

Ley Fintech atenderá un vacío regulatorio ante rápido desarrollo de las TIC: BBVA Bancomer
Foto: pixabay.com

Un artículo de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales en España dará estatus de derecho a “la desconexión digital”, la cual consiste en apagar el teléfono fuera de horarios laborales.

Este derecho busca que el descanso de los trabajadores esté garantizado durante vacaciones, días de descanso y permisos.

El artículo recogido en la Ley de Protección de Datos contempla que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”.

En particular prioriza esta garantía para quienes trabajan a distancia o realizan home office, en orden de que el trabajo vía remota no signifique estar todo el día disponible para la empresa.

“Hay gente que no respeta el descanso, que piensa que si ellos están trabajando, tu deberías atenderles. Y esto para determinados sectores es un grave problema, porque nos iríamos a un servicio 24 x 7 todos los días de año”, añade un texto en el blog del Foro Económico Mundial.

La legislación también menciona que la empresa no podrá tener acceso a los datos sobre el uso que los trabajadores den a los dispositivos que proporcionen las firmas, a menos que sea para revisar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.