lunes , febrero 24 2020
Home / Internacional / Espera China que guerra comercial se resuelva con ‘calma y racionalidad’

Espera China que guerra comercial se resuelva con ‘calma y racionalidad’

Funcionarios chinos y estadounidenses se reunirán el 10 de octubre para continuar negociando

Espera China que guerra comercial se resuelva con 'calma y racionalidad'

China espera que el conflicto comercial con Estados Unidos se resuelva con “calma y racionalidad”, dijo el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen.

Las dos economías más grandes del mundo están preparándose para una ronda más de negociaciones comerciales el 10 y 11 de octubre.

Según Shouwen, quien ha estado presente durante varias de las rondas de diálogo entre China y Estados Unidos, el vicepremier Liu He acudirá a Washington el 7 de octubre en preparación para la siguiente ronda de conversaciones.

“Creemos que esto beneficiará al pueblo de ambos países y a todo el mundo”, apuntó el viceministro en conferencia de prensa el domingo.

China y Estados Unidos llevan más de un año enfrascados en una guerra comercial para la cual no se ve luz al final del túnel. La tormenta ha sacudido a los mercados y las cadenas de suministro de todo el mundo, dando golpes severos también a las dos economías más grandes del mundo, sobre todo en sus sectores manufactureros.

La última ronda de diálogo comercial entre China y Estados Unidos llegó a su fin abruptamente. La delegación de funcionarios chinos tenía programada una visita a granjas estadounidenses, lo cual se interpretó como una señal de que el gobierno chino volvería a comprar productos agrícolas de EU.

Sin embargo, la visita no se concretó y la delegación china volvió a Beijing. Más tarde se explicó que la visita fue cancelada por petición del gobierno de EU, aunque no se especificó por qué. De todos modos, el gobierno chino anunció días más tarde que retomaría la compra de puerco y soya de EU.

La guerra comercial ha sido prolongada, y la pregunta es cuánto más podrán soportar los dos países involucrados. Según el presidente Donald Trump, la economía estadounidense es más resistente que la de China, por lo que está dispuesto a prolongar el conflicto tanto como sea necesario, incrementando la presión con tarifas arancelarias y otros golpes a la economía de los chinos.

El gobierno chino, por su parte, parece estar esperando a ver el resultado de las elecciones presidenciales de EU en 2020. Cabe la posibilidad de que Trump sea vencido por un demócrata, o incluso de que su partido nomine a otro candidato. Sin embargo, es probable también que el hoy presidente se reelija. De suceder esto último, ya advirtió que sería menos paciente con Beijing en las negociaciones.

 

Te puede interesar: EU no bloqueará a empresas de China en Wall Street ‘por el momento’

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Ministros del G20 analizan repercusiones económicas por el coronavirus

G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

El crecimiento modesto será gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales