lunes , febrero 17 2020
Home / Internacional / Estados árabes condicionan a Qatar para restablecer relaciones

Estados árabes condicionan a Qatar para restablecer relaciones

Los cuatro Estados árabes exigen que Qatar cumpla con las demandas si quiere que se levanten las sanciones diplomáticas y económicas

Qatar recibió una lista de condiciones de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para reestablecer sus relaciones diplomáticas y poner fin a la crisis que estalló este mes al acusar a Doha de financiar y promover el terrorismo.

Los cuatro Estados árabes exigen que Qatar cumpla con las demandas si quiere que se levanten las sanciones diplomáticas y económicas sin precedentes en su contra, en la peor crisis política que se ha registrado entre países del Golfo Pérsico en décadas.

El cierre de la cadena de noticias Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en Qatar, disminuir lazos diplomáticos con Irán y cortar todo vínculo con grupos como Hermandad Musulmana, Hezbolá, Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), son parte de las demandas.

También piden que Qatar deje todos los medios de financiación a individuos, grupos u organizaciones designados como terroristas por las cuatro naciones, y entregar a “figuras terroristas”, fugitivos e individuos buscados a sus países de origen, congelar sus activos y proporcionar toda información sobre ellos.

Además, Doha debe negarse a naturalizar a los ciudadanos de los cuatro países y revocar la ciudadanía qatarí a todas aquellas personas que violen las leyes antiterroristas; y cesar contactos con la oposición política en Arabia Saudita, EAU, Egipto y Bahrein.

Los cuatro Estados árabes dieron un plazo de 10 días para que Qatar cumpla con todas esas exigencias, que incluyen el pago de una suma, no especificada, en compensación por “pérdida de vidas y otras pérdidas financieras causadas por las políticas de Qatar”.

Si Qatar accede a cumplir con estas demandas, será auditado una vez al mes durante el primer año y posteriormente una vez por trimestre en el segundo año después de que se comprometa a hacerlo, mientras que en la siguiente década la supervisión se hará anualmente.

El documento no especifica las medidas que podrían adoptar los cuatro países árabes si Qatar se niega a cumplir, de acuerdo con reportes de Al Yazira.

Por el momento, el gobierno qatarí no se ha pronunciado respecto a esta serie de demandas, pero se especula que podría rechazarlas ya que las consideraría una intromisión en asuntos internos.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y EAU anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares contra Doha.

El gobierno de Qatar expresó su pesar por esta decisión al considerarla infundada, sin embargo días después en una declaración conjunta Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y EAU señalaron a 59 individuos y 12 organizaciones de caridad en Qatar «relacionados con el terrorismo».

Te recomendamos leer

China desinfectará billetes para evitar mayor propagación de coronavirus

China desinfectará billetes para evitar mayor propagación de coronavirus

El país asiático suspendió las transferencias de billetes entre las provincias