Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Estados Unidos suspende la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19

Se detectaron 6 casos de coágulos graves; gobierno asegura que esta decisión no interrumpe el plan de vacunación

Publicado

el

@JNJCares

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haberse detectado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”.

Ante el revuelo que causó este anuncio, la Casa Blanca transmitió un mensaje de tranquilidad, al asegurar este martes que la pausa en la vacunación con el inyectable de la farmacéutica Johnson & Johnson no tendrá un “impacto significativo” en su estrategia para inocular contra el Covid-19 a la población de Estados Unidos.

“Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson #COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, asegura la FDA en su cuenta de Twitter.

La FDA agrega que “la seguridad de la vacunación #COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de Estados Unidos). Nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización” contra la pandemia.

La decisión se toma después de que se hayan registrado seis casos de coágulo “extremadamente raro” que necesita un tratamiento distinto a los habituales. Los seis casos son mujeres con edades entre los 18 y los 48 años, y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.

Los CDC han convocado para el miércoles una reunión de su Comité asesor sobre prácticas de inmunización (ACIP en sus siglas en ingles) para revisar más a fondo estos casos y la FDA también revisará los análisis, según informan ambas organizaciones en las redes sociales.

Hasta que concluya esa investigación se recomienda suspender el uso de la vacuna.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

Te puede interesar: Pfizer tiene previsto invertir 15 mdd en México en 2021

Por lo pronto, Jeff Zients, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus, informó que e gobierno federal colabora con las autoridades estatales y locales para “que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna”.

Asimismo, Zients dijo que el “anuncio no tendrá un impacto significativo en nuestro plan de vacunación”, ya que las vacunas de Johnson & Johnson apenas representan “menos del 5% de las administradas en Estados Unidos”, además de que el gobierno federal ya se ha asegurado “dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad