martes , septiembre 17 2019
Home / Internacional / Estados Unidos ve “muy cerca” cerrar un acuerdo sólo con México

Estados Unidos ve “muy cerca” cerrar un acuerdo sólo con México

Ayer, Canadá y EU concluyeron sin acuerdos su cuarta semana de negociaciones ministeriales

Canadá no descarta acuerdo bilateral en lugar de TLCAN

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, indicó que Estados Unidos está «muy, muy cerca» de avanzar en su acuerdo comercial con México, y aunque continúan las negociaciones con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un entendimiento se ve lejos.

«Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México», expuso Hassett en una entrevista para Fox News.

El funcionario, añadió que la situación con Canadá los sorprende, pues estimaban que para este momento, su vecino del norte ya habría firmado un entendimiento con Estados Unidos.

«Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía y me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo un poco perplejo».

El día de ayer, Canadá y Estados Unidos concluyeron sin acuerdos su cuarta semana de negociaciones ministeriales y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se comprometieron con continuar sus encuentros hasta la próxima semana. No obstante, los equipos técnicos seguirán trabajando.

Durante la semana,  Freeland señaló que las conversaciones han continuado a buena marcha y de forma constructiva.

“Hoy discutimos algunos temas difíciles. La conversación fue constructiva. Todos continuamos trabajando muy duro y el objetivo de Canadá continúa siendo alcanzar un acuerdo y alcanzar un acuerdo que sea bueno para Canadá”, dijo a periodistas afuera de la sede de la Oficina del Representante Comercial de EU.

Te puede interesar: Concluyen Canadá y EU cuarta semana sin acuerdos en negociaciones

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear

Ataque contra refinería saudí provino del sur de Irán, asevera EU

Aunque el gobierno iraní ha negado los ataques, la insistencia de EU eleva el temor de que tomen acción militar