Estudia administración Trump pagar a México para deportar migrantes
martes , septiembre 25 2018
Home / Internacional / Estudia administración Trump pagar a México para deportar migrantes

Estudia administración Trump pagar a México para deportar migrantes

De acuerdo con el NYT, el gobierno de EU soltaría 20 millones de dólares para deportar a almenos 17,000 inmigrantes centroamericanos.

Estudia administración Trump pagar a México para deportar migrantes

Una de las promesas de campaña de Donald Trump, antes de ganar la presidencia de Estados Unidos, era frenar la inmigración que proviene de México, por lo que propuso la construcción de un muro con su frontera sur. Sin embargo, su ilusión de dividir ambos territorios con una pared parece no se cristalizará, por lo que ahora busca pagarle a su vecino y socio comercial para deportar a los inmigrantes que se encuentran en su territorio, así lo reportó The New York Times.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a más de 150 inmigrantes en fábrica de Texas

De acuerdo con el diario, la administración Trump estaría dispuesta a pagarle 20 millones de dólares a México para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús de al menos 17,000 inmigrantes centroamericanos indocumentados que se encuentran en territorio mexicano para facilitar la tarea.

“El dinero ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la frontera estadounidense. Cualquier inmigrante no autorizado en México que sea un terrorista conocido o sospechoso también será deportado bajo el programa, de acuerdo con la notificación, aunque esas personas son pocas”, expone el NYT.

Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

TE PUEDE INTERESAR: Se deslinda EU del destino de los niños migrantes

En una nota publicada este jueves, el diario destacó que de acuerdo con un aviso reciente enviado por el gobierno federal al Congreso, los recursos serían tomados de los fondos de asistencia para el extranjero. La intención es ayudar a detener la migración indocumentada a Estados Unidos.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar directamente el aumento de las aprehensiones fronterizas, específicamente un aumento del 38% en las familias solo este mes”, espetó la funcionaria estadounidense.

Asimismo, The New York Times refiere que intentó comunicarse con la embajada de México para cuestionarle sobre el tema pero no recibió respuesta alguna.

El plan, que se ha debatido internamente durante meses, es parte de un impulso más amplio por parte de la administración Trump para redirigir miles de millones en asistencia extranjera a otras prioridades.

Con información de The New York Times

OC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.