Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU aboga por un impuesto global básico a las multinacionales

El tema se está discutiendo con los países miembros del G20, apuntó Janet Yellen

Publicado

el

EU aboga por un impuesto global básico a las multinacionales

La Casa Blanca intenta convencer a otros gobiernos de implementar un impuesto global básico que se aplicará a compañías multinacionales.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó que se está discutiendo el impuesto corporativo global con otros países miembros del G20.

“Estamos trabajando con las naciones del G20 para acordar una tasa mínima global para un impuesto corporativo que frene la carrera hacia el abismo”, declaró Yellen en un discurso al Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, según reportes del portal Axios.

Según Yellen, un impuesto base a las multinacionales ayudará no sólo a dar piso parejo a nivel global, sino que permitirá mejorar los sistemas recaudatorios de cada país.

“Se trata de asegurar que los gobiernos tengan un sistema tributario estable que recaude suficientes ingresos para invertir en bienes públicos y responder a las crisis”, comentó.

Las declaraciones de Yellen sucedieron días después de que el presidente Joe Biden anunciara un plan para aumentar la tasa base de impuestos corporativos en EU de 21% a 28%, revirtiendo en parte el recorte hecho por Donald Trump (de 35% a 21%) durante su mandato.

Trump justificó el recorte apelando al “piso parejo” mencionado por Yellen. Además, con un esquema tributario más atractivo, varias empresas preferirían, en teoría, mantener sus operaciones en suelo estadounidense en vez de enviarlas a países menos fiscalmente agresivos.

Aunque este es el primer impulso por concretar una tasa base para gravar a multinacionales, ya existen esfuerzos a nivel global para coordinar sistemas fiscales y combatir la evasión de impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, lanzó un conjunto de estrategias que ayudarían a mejorar los sistemas tributarios y combatir la evasión.

Te puede interesar: Alza en tasas de la Fed podría ser bendición para emergentes: FMI

(Con información de Axios)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad