Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU abrirá su frontera con México a partir de noviembre; solicitará vacunación

Los viajes no esenciales volverán a permitirse para personas inmunizadas con vacunas avaladas por la OMS

Publicado

el

frontera, Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó esta mañana que la frontera terrestre con Estados Unidos regresará a la normalidad a partir de noviembre, pues volverá a permitir los viajes no esenciales, aunque sólo a las personas que ya cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

En la conferencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller mencionó que la determinación del gobierno estadounidense le fue compartida la víspera por el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas.

“A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, iniciando noviembre ya muy cerca, se van reanudar las actividades, quiere decir esto se van a permitir los viajes terrestres y aéreos hasta Estados Unidos para las personas que están vacunadas”, expuso.

Para que no haya marcha atrás y la reapertura se lleve a cabo en orden, Ebrard agregó que este miércoles sostendrán reuniones con las autoridades de Salud para afinar los detalles, pues Estados Unidos sólo permitirá el ingreso de personas que hayan sido inmunizadas con las vacunas avaladas por la OMS (Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm).

“Tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene, hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas, Estados Unidos admite las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, porque antes era sólo unas vacunas que eran hechas en Estados Unidos, pero hoy ya no es así”.

La confirmación del canciller se produjo luego de que el martes, la Casa Blanca diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos abrirá pronto sus fronteras terrestres con México y Canadá, sin dar una fecha oficial.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que las medidas también aplicarán a las entradas marítimas con ferry.

Las fronteras terrestres con México y Canadá llevan cerradas desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.

Según el gobierno estadounidense, el plan para abrir esas fronteras terrestres consistirá de dos fases. La primera entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados “no esenciales”, como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros.

“Este enfoque por fases proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros y otros, se vacunen, permitiendo una transición fluida a este nuevo sistema”, aseguró en una llamada con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.

Otro empleado del gobierno añadió que este sistema funcionará en los puertos legales de entrada, por lo que “cualquier extranjero que trate de ingresar a Estados Unidos de manera irregular (…) estará sujeto a las restricciones fronterizas, incluida la expulsión”.

Te puede interesar: Quiere Ken Salazar sistema de migración que funcione para EU y México

La Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aún trabajan para determinar qué documentación se requerirá para demostrar el estado de vacunación.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad