martes , septiembre 17 2019
Home / Internacional / EU analiza eliminar aranceles a México y Canadá

EU analiza eliminar aranceles a México y Canadá

Fue en mayo de 2018 cuando se impuso el impuestos al metal y al aluminio

Es oficial: EU retira aranceles al acero y aluminio mexicanos

El gobierno de Estados Unidos se encuentra analizando la posibilidad de eliminar los aranceles al acero y aluminio a los gobiernos de Canadá y México, adelantó el representante comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer.

«Lo que estoy tratando de hacer es tener una solución práctica para un problema real (…) Deshacerse de las tarifas para estos dos países, dejar que mantengan su acceso histórico al mercado de los Estados Unidos, que creo que nos permitirá mantener el beneficio del programa de acero y aluminio «, dijo a la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos en una audiencia sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, si el gobierno de Estados Unidos decide que eliminar la imposición arancelaria, se estaría reponiendo el acceso al mercado de uno de los países económicamente más importantes del mundo.

Fue en mayo del año pasado cuando la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones del 10 y 25 por ciento al acero y aluminio, respectivamente.

En este contexto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, señaló en su momento que para abril se analiza modificar la lista de productos que México grava a Estados Unidos, como represalia comercial a los aranceles al acero y aluminio.

También te puede interesar: México realizará ajustes a aranceles de productos de EU

Indicó que buscarán realizar ajustes necesarios a estos aranceles de acuerdo al cambio de liderazgo que se dé en Estados Unidos.

“Yo creo que para abril. Vamos a hacer algunos ajustes para responder efectivamente al tipo de liderazgo que hay hoy en el Congreso de Estados Unidos”, aseguró.

De la misma forma, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la misma dependencia aclaró que el conjunto de productos que se escogió para la primer represalia era para propiciar la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que se firmó el 30 de noviembre del año pasado.

“Ahora vamos por la ratificación (del T-MEC) y otro tema es la 232, entonces el conjunto de bienes tiene que cambiar, en función no solamente del impacto que se quiere generar en EU, sino a qué congresistas mandas una señal para que te apoyen en dos cosas, la eliminación de la 232 y la ratificación del T-MEC”, aseveró.

También te puede interesar: Trabajará TransCanada con el gobierno para concluir gasoductos

Sin embargo, en esta disputa comercial, el gobierno de Canadá anunció la eliminación del arancel del 25  por ciento a la importación de una serie de productos de acero mexicano.

La decisión entró en vigor el pasado 2 de febrero, eliminando el arancel del 25 por ciento a productos tubulares realizados con acero, como los utilizados en la construcción de oleoductos, y varillas de acero.

LP

Te recomendamos leer

Aprueban eurodiputados nominación de Lagarde como presidenta del BCE

Aprueban eurodiputados nominación de Lagarde como presidenta del BCE

Aunque la votación del Parlamento Europeo no es vinculante, su visto bueno pone a Lagarde más cerca de la presidencia del banco central