domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / EU busca obtener buque iraní capturado en Gibraltar por contrabando

EU busca obtener buque iraní capturado en Gibraltar por contrabando

El gobierno estadounidense insiste en que el buque llevaba petróleo a Siria, violando sanciones comerciales

EU busca obtener buque iraní capturado en Gibraltar por contrabando
Foto: PxHere

El gobierno de EU no le da tregua al gobierno iraní.

Documentos emitidos por la corte estadounidense establecen que el gobierno de Estados Unidos busca obtener el buque petrolero de origen iraní confiscado por la Marina Real británica en Gibraltar a principios de julio.

En los documentos se señala que el buque -llamado Grace 1- transportaba 2 millones de barriles de crudo a Siria, esto apoyándose en mensajes de WhatsApp y testimonios de la tripulación. De probarse el hecho, sería una violación directa de las sanciones comerciales impuestas por el gobierno estadounidense.

El canciller iraní, Abbas Mousavi, negó las acusaciones del gobierno de EU.

“Siria no era el destino [del buque petrolero], y hemos insistido en que no fue el caso […] y reiterado que, incluso si hubiera ido rumbo a Siria, no habría sido asunto de nadie”, declaró ministro iraní.

Los intentos de EU por adquirir el Grace 1 son el último episodio en las constantes tensiones entre Irán y varias naciones Occidentales por altercados en el Estrecho de Ormuz.

Desde mayo se registraron ataques en contra de buques petroleros que atravesaban el Estrecho de Ormuz, uno de los pasos comerciales más importantes en la región, particularmente para el transporte de crudo.

Estados Unidos insiste en que las fuerzas iraníes estuvieron detrás de la mayoría de los ataques, aunque el gobierno del país árabe se niega a aceptar las acusaciones.

Las tensiones no han generado otra cosa más que intercambios de declaraciones y amenazas leves. No obstante, existe el temor de que tarde o temprano, alguna de las dos partes cometa un acto que amerite acción militar como respuesta.

 

Te puede interesar: Irán captura tercer buque petrolero en el Estrecho de Ormuz

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Apoyan ratificación del T-MEC ex-secretarios de Agricultura en EU

Apoyan ratificación del T-MEC ex-secretarios de Agricultura en EU

Los funcionarios que han fungido en el puesto desde tiempos de Ronald Reagan enviaron una carta al Congreso de EU abogando por el T-MEC