lunes , abril 6 2020
Home / Internacional / EU clasificará a cárteles mexicanos como terroristas: Trump

EU clasificará a cárteles mexicanos como terroristas: Trump

La SRE ya contactó a funcionarios estadounidenses para determinar el alcance de las declaraciones del mandatario

Trump pide que Banco Mundial cancele su préstamos a China

El gobierno de Donald Trump está llevando a cabo el papeleo para clasificar a los cárteles de droga en México como organizaciones terroristas.

Así lo afirmó el mismo mandatario, esto a menos de un mes del asesinato de miembros de la familia LeBarón –un grupo de mormones con ciudadanía estadounidense- en territorio mexicano a manos de lo que se presume fueron grupos criminales.

“Serán designados [como terroristas]. He estado trabajando en ello por 90 días. Una designación no es cosa fácil; tienes que pasar por un proceso, en el que ya estamos muy metidos”, declaró Trump en entrevista radiofónica con el comentarista estadounidense Bill O’Reilly.

El fin de semana, miembros de la familia LeBarón enviaron una petición a la Casa Blanca para que se reconociera oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, respondió a la petición de los LeBarón apuntando que dicha designación abriría las puertas para una intervención directa por parte Estados Unidos en territorio mexicano.

Además, añadió, existen otras maneras de combatir a grupos criminales en conjunto sin la necesidad de designarlos como terroristas.

El asesinato de tres mujeres y seis menores de edad pertenecientes a la familia LeBarón ha despertado particular interés al interior de la administración de Donald Trump. A pocos días del incidente, el mismo mandatario ofreció ayuda al gobierno mexicano para “hacerle la guerra” a los cárteles que operan en el país.

 

México quiere saber qué tan seria es la declaración de Trump

Horas después de las palabras de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya está en comunicación con altos funcionarios del gobierno estadounidense para determinar el alcance de la declaración del presidente.

«La SRE informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio. Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral», se lee en el comunicado.

Las autoridades mexicanas pretenden sostener un encuentro con sus contrapartes estadounidenses. Aunque todavía no se tiene una fecha para éste, la SRE señaló que «se podrá llevar a cabo en un futuro cercano».

 

Te puede interesar: Clasificar cárteles como terroristas abriría la puerta a intervención de EU: Ebrard

(Con información de No Spin News)

cach

Te recomendamos leer

Energéticos como el Gas LP, gasolina de bajo octanaje y electricidad, los principales productos por lo que aumentó la inflación., coronavirus

Alertan organismos mundiales sobre “inseguridad alimentaria” por coronavirus

La incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos podría generar restricciones a la exportación y escasez en el mercado mundial