Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU está de acuerdo con liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

Apoyará esta idea ante la OMC; la intención es agilizar las campañas de vacunación entre la población mundial

Publicado

el

Covaxin, Vacunas de Pfizer contra Covid-19 / Gobierno de Jalisco

El gobierno de Estados Unidos respalda la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, en aras de agilizar el proceso de inmunización de la población mundial y de esa manera frenar la dispersión de la enfermedad en todas las regiones del planeta.

Katherine Tai, representante Comercial del gobierno de Estados Unidos, aseguró que la administración del presidente Joe Biden respalda este punto de vista, mismo que apoyará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esta es una crisis de salud global y las extraordinarias circunstancias de la pandemia del Covid-19 exigen medias extraordinarias. El gobierno (de Estados Unidos) cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual. Pero en aras de terminar esta pandemia, apoya la exención de estas protecciones para las vacunas contra el Covid-19”, aseguró la funcionaria a través de un comunicado.

También aseguró que la administración Biden participará en las negociaciones y gestiones que se requieran ante la OMC, mismas que reconoce que llevarán tiempo por la naturaleza institucional de la organización que procura las resoluciones por consenso, pero también por la complejidad de los asuntos implicados.

Te puede interesar: Avanza debate en OMC para destrabar producción global de vacunas anti-COVID

“El propósito de la administración consiste en acercar la mayor cantidad posible de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de gente tan pronto como sea posible”, explicó Tai y agregó que “en la medida en que el suministro de vacunas al pueblo norteamericano está asegurado, el gobierno aumentará sus esfuerzos para ampliar la producción y distribución de vacunas”.

Este compromiso por acelerar la producción de las vacunas también implica aumentar la oferta de las materias primas que se requieran, aseguró Tai.

Los comentarios de Tai se presentan en un momento en el que los gobiernos del mundo, sobre todo de los países más afectados por la pandemia, pretenden dar celeridad a las campañas de vacunación contra el Covid-19, para lo cual han mencionado la necesidad de liberar las patentes con el propósito de facilitar la producción de las vacunas con diferentes empresas.

Lo anterior, porque actualmente los laboratorios dueños de la propiedad intelectual de las inmunizaciones enfrentan cuellos de botella para producir los volúmenes de biológicos que se demandan alrededor del mundo, lo que dificulta el abastecimiento homogéneo entre países.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad