Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU hace las paces con la OMS; se unirá a Covax

“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud global”, dijo el director general del organismo

Publicado

el

EU hace las paces con la OMS; se unirá a Covax

Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca, la nueva administración estadounidense pudo hacer las paces con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anthony Faucci, director del  Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor médico del nuevo presidente, Joe Biden, informó a la OMS que el país más rico y poderoso del mundo permanecerá como miembro del organismo.

“Me honra anunciar que los Estados Unidos permanecerá como un miembro de la Organización Mundial de la Salud” , declaró Faucci la madrugada del jueves durante una reunión virtual con los líderes del organismo.

Adelantó además que EU planea incorporarse al programa COVAX de distribución de vacunas y poner recursos para el Acelerador de acceso a las herramientas contra el COVID-19, un programa de apoyo internacional para impulsar el desarrollo de tratamientos, diagnósticos y vacunas para combatir la pandemia.

En mayo del año pasado, Donald Trump envió una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, amenazando con retirar la membresía de EU, y con ello su financiamiento para el organismo.

Según el entonces presidente, la decisión de cancelar su membresía se debió a varios desaciertos por parte de la OMS en el manejo de la pandemia y, sobre todo, por lo que calificó como una falta de independencia respecto al gobierno chino.

Una quinta parte de los fondos recibidos por el organismo proviene de cuotas de membresía, equivalentes a un porcentaje específico del Producto Interno Bruto (PIB) de cada miembro. El resto son contribuciones voluntarias.

Estados Unidos es el país miembro que proporciona la mayor cantidad de fondos a la OMS. Entre 2016 y 2017, le envió más de 945 millones de dólares. Tres cuartas partes del total fueron contribuciones voluntarias.

Joe Biden tomó protesta el miércoles como nuevo presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día, firmó 17 ordenes ejecutivas, de las cuales varias buscan deshacer el legado de Trump en el país y en la escena internacional, incluyendo sus fricciones con la OMS.

“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud global”, declaró el director Tedros Adhanom tras su conferencia con Faucci.

En su primer discurso presidencial, Biden prometió restaurar las alianzas internacionales de Estados Unidos que quedaron deterioradas tras cuatro años de Trump.

Te puede interesar: Anticipamos más diálogo multilateral con Biden: Arturo Herrera

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad