jueves , diciembre 3 2020
Home / Internacional / EU intensifica restricciones contra Huawei

EU intensifica restricciones contra Huawei

La Casa Blanca levantó todavía más barreras para que la empresa china use chips y tecnología de origen estadounidense

Huawei prepara demanda contra gobierno de EU
Foto: Kārlis Dambrāns

El gobierno de Estados Unidos amplió la muralla que levantó en mayo para mantener a raya a Huawei. 

El Departamento del Comercio estadounidense anunció el lunes la suma de varias empresas afiliadas a Huawei a su “Lista de Entidades”, en la cual se incluyen a compañías e individuos a los que Washington considera sospechosos. Con esto se restringirá todavía más el acceso de la tecnológica china a microchips y tecnología estadounidense. 

“El BIS [Buró de Industria y Seguridad] añadió a otros 38 afiliados de Huawei a la Lista de Entidades, la cual impone el requerimiento de una licencia para que todos aquellos artículos sujetos a las Regulaciones de la Administración de Exportaciones [EAR]. También se modificaron cuatro entidades incluidas inicialmente en la Lista de Entidades”, informó la dependencia estadounidense en un comunicado. 

Impuso además otros requerimientos burocráticos para cualquier transacción que involucre ya sea a Huawei o a una de sus empresas afiliadas incluidas en la lista. Es decir, aplicará en el caso de que alguna de estas compañías sea compradora, intermediaria o usuaria final.  

“Estas acciones prevendrán, de manera efectiva e inmediata, los intentos de Huawei por sortear los controles de EU a las exportaciones para obtener componentes electrónicos desarrollados y producidos usando tecnología estadounidense”, explica el comunicado. 

Huawei permanece desde mayo en la Lista de Entidades del gobierno estadounidense. La empresa se ha convertido en otro de los campos de batalla sobre los que chocan Washington y Pekín. Desde tiempos del ex-presidente Barack Obama, la Casa Blanca tiene la mira sobre el gigante chino de las telecomunicaciones, en el que ve una posible amenaza de seguridad nacional. Donald Trump ha declarado en más de una ocasión que sospechan que la compañía es utilizada como una herramienta de espionaje por el gobierno chino. 

Otras empresas chinas se encuentran también bajo la mira de la Casa Blanca. Trump amenazó con prohibir las operaciones de la aplicación TikTok en suelo estadounidense, por lo que su dueña -la empresa china ByteDance- tendrá que vender su negocio no sólo en EU, sino que en Nueva Zelanda, Australia y Canadá también.  

Además, Trump advirtió que ejercerán presión sobre más empresas chinas, sobre todo de giro tecnológico. 

 

Te puede interesar: Trump amaga con prohibir más tecnológicas chinas en EU

cach 

Te recomendamos leer

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, vacuna, Covid, economía

Aprueba regulador británico la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19

El proceso de vacunación en Reino Unido iniciará la próxima semana