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EU le apostará miles de millones de dólares a manufactura de vehículos eléctricos

EU dará incentivos para la compra y manufactura de coches eléctricos

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EU le apostará miles de millones de dólares a manufactura de vehículos eléctricos

El gobierno de Estados Unidos le apostará a lo grande para edificar su propio ecosistema para la producción, compra y uso de vehículos eléctricos en su país.

La Casa Blanca presentó el martes un plan a largo plazo para posicionar a EU como uno de los líderes tanto en la manufactura como del uso de coches eléctricos y de energía limpia.

La estrategia -que forma parte de su Plan Estadounidense de Empleo- contempla inversiones de miles de millones de dólares para el desarrollo de infraestructura, la renovación de fábricas e incentivos para el consumo y la manufactura de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

“El Plan Estadounidense de Empleo posicionará a EU para ganar el futuro del transporte y las manufacturas con una inversión única en esta generación, la cual fortalecerá nuestra habilidad para crear empleos sindicalizados y bien pagados, expandir dramáticamente las manufacturas estadounidenses y hacer los vehículos eléctricos más asequibles para familias y exportar más vehículos eléctricos y sus partes al resto del mundo”, apuntó el gobierno de EU en un panfleto.

El gobierno de EU apunta a que su plan acelere la industria interna de vehículos eléctricos impulsando la demanda y renovando tanto su industria automotriz -cuyas fábricas han migrado a países donde les sale más barato operar- como la producción de baterías,

Entre las acciones que se echarán a andar para implementar el plan, se cuentan:

  • Incentivos de compra para consumidores estadounidenses
  • Alivios fiscales para la compra de flotillas de vehículos pesados y transporte de carga eléctricos
  • Inversión de 25 mil millones de dólares (mdd) para transformar flotillas de transporte público
  • Inversión de 20 mil mdd para transformar 20% de la flota de transportes escolares en el país
  • Transformar las flotas de vehículos de agencias federales
  • Alivios fiscales para la manufactura de vehículos de energía limpia
  • Incentivos para empresas nuevas que manufacturen baterías para vehículos eléctricos
  • Créditos de bajo costo para la producción de vehículos avanzados
  • Fondos para la reactivación de fábricas automotrices
  • Despliegue de infraestructura de cargadores eléctricos; la meta será contar con 500 mil en todo el país para 2030
  • Inversión de 35 mil mdd para la investigación y desarrollo de esta tecnología

Con la presentación de este plan, Estados Unidos pisa el acelerador en la carrera por el mercado de los vehículos eléctricos. En su comunicado, la Casa Blanca reconoce el rezago estadounidense en comparación con otros países. En China, por ejemplo, hay cerca de 800 mil puntos de carga en todo el país, mientras que en EU hay sólo 100 mil, y sus ventas son sólo una tercera parte de las que se dan en el mercado chino.

La estrategia podría impactar a México. La gran mayoría de las exportaciones automotrices mexicanas viajan al norte de la frontera para alimentar la manufactura y la demanda de vehículos tradicionales en Estados Unidos. Un cambio radical en el enfoque de este mercado podría dejar mal paradas a las manufacturas mexicanas si no se hacen los cambios necesarios; o podría empujar a la industria mexicana hacia la producción de coches eléctricos.

A México todavía le falta tramo para tener un mercado de vehículos eléctricos considerables. Las ventas crecen año con año, pero el volumen en sí sigue siendo bajo. Al cierre de 2019, la compra de híbridos fue de casi 24 mil unidades. La Secretaría de Economía anunció el año pasado incentivos fiscales para la importación de este tipo de vehículos, tanto en el caso de ligeros como de pesados.

En marzo de este año, Ford anunció que producirá unidades de su Mustang Mach-E (parte de su línea de eléctricos) en su planta de Cuautitlán, Estado de México, aunque enfrenta oposición por parte de sindicatos estadounidenses.

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cach

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Marco Mares
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