martes , mayo 26 2020
Home / Internacional / EU le prohíbe la entrada al exgobernador Roberto Sandoval

EU le prohíbe la entrada al exgobernador Roberto Sandoval

Lo acusan de apropiarse indebidamente de los bienes del Estado y de aceptar sobornos de narcotraficantes

EU le prohíbe la entrada al exgobernador Roberto Sandoval

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a su territorio a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, luego de aseverar que aceptó sobornos de grupos criminales y de haberse apropiarse de los bienes del Estado.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios”, publicó el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un comunicado que publicó este viernes la dependencia de la que es titular Pompeo, la prohibición se extendió a la esposa del exfuncionario, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.

“La acción de hoy, envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica en México.

“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, señaló el Departamento de Estado, que destacó que continuará utilizando estas autoridades para “promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”.

La determinación se anunció luego de que, en mayo pasado, el Departamento del Tesoro de EU acusara a Roberto Sandoval de conductas relacionadas con la corrupción, específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017).

“El Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección.

“Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos de la Organización Beltrán Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2008”.

Te puede interesar: Fiscalía de NY tiene grabaciones que vinculan a García Luna con Reyes Arzate

erc

Te recomendamos leer

China, queja, OMC, aranceles

China prepara represalias contra EU por Ley Nacional de Seguridad

Impondrá sanciones si la administración de Trump los castiga por el precepto