sábado , diciembre 14 2019
Home / Internacional / EU negará residencia a migrantes legales que dependan de programas sociales

EU negará residencia a migrantes legales que dependan de programas sociales

La nueva ley también servirá para negarle acceso al país a migrantes que a juicio de EU podrían terminar dependiendo de estos programas

Habrá reunión con EU en septiembre para discutir tema migratorio: AMLO
Foto: David Ludwig

La administración de Donald Trump impuso una traba más a los migrantes que buscan entrar o permanecer en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense anunció el lunes que aplicará una nueva ley migratoria con la que será todavía más difícil para migrantes legales obtener la llamada “tarjeta verde” que les otorga residencia oficial en el país.

La ley aplicará específicamente a migrantes legales que dependen de alguno de los programas sociales desplegados por el gobierno estadounidense: desde vales de comida hasta subsidios para la compra de inmuebles.

El nuevo mandato se apoya en un concepto viejo dentro de la ley estadounidense conocido como “cargo público”, el cual establece que no se le debe dar ciudadanía ni acceso a migrantes que no sean capaces de mantenerse financieramente.

“El presidente Trump aplicará una antigua ley que previene que los migrantes dependan de programas de ayuda social […] Por muchos años, este claro requerimiento legal permaneció sin aplicar, imponiendo cargas pesadas sobre los contribuyentes estadounidenses”, explicó la Casa Blanca a través de un comunicado emitido el lunes.

La nueva ley afectará también a quienes intenten entrar legalmente al país. Si el gobierno de EU considera que la persona puede terminar dependiendo de algún programa social, se le negará la entrada.

La administración de Donald Trump ha buscado la manera de frenar el flujo masivo de migrantes que ingresan legal e ilegalmente a territorio estadounidense. A principios de junio logró forzar la mano del gobierno mexicano para que aplique con mayor severidad su leyes migratorias, y un mes después el gobierno de Guatemala aceptó firmar un pacto de tercer país seguro ante la amenaza de aranceles contra sus bienes.

Queda menos de un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y Trump planea reelegirse. La reducción del flujo migratorio fue uno de los puntos centrales de su discurso  tanto durante su campaña presidencial de 2016 como a lo largo de su mandato.

 

Te puede interesar: Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump

cach

Te recomendamos leer

Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

El Partido Conservador capturó 364 asientos parlamentarios