Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU no compartirá vacunas anti-COVID con México por el momento

El gobierno estadounidense quiere asegurar las vacunas para toda su población primero

Publicado

el

Pfizer, OMS considerará propuesta para “pasaportes de vacunación”, vacunas, vacuna

Estados Unidos no compartirá sus vacunas contra el COVID-19 con México, al menos por el momento.

Jan Psaki, vocera de la Casa Blanca y de la administración del presidente Joe Biden, comentó la tarde del lunes que la prioridad del gobierno de EU por el momento es asegurar que toda la población estadounidense pueda tener acceso a una vacuna.

“El presidente [Biden] ha sido claro, que su enfoque es que las vacunas sean accesibles para cada estadounidense. Ese es nuestro enfoque”, declaró Psaki en rueda de prensa.

Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvieron su primera reunión bilateral (virtual) la tarde del lunes. El mandatario mexicano adelantó que se tocarían temas como comercio y migración, pero también se reportó que colocaría sobre la mesa la posibilidad de que EU comparta dosis de sus vacunas anti-COVID con México.

Psaki no aseguró pero tampoco descartó la posibilidad de que se envíen dosis a México eventualmente, sobre todo para impulsar la recuperación económica de uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

“El siguiente paso es la recuperación económica, y eso significa asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, logren un manejo similar de la pandemia para poder abrir las fronteras y reconstruirnos mejor”, dijo.

México y Estados Unidos son dos de los países más afectados por la pandemia. El COVID acumula más de 2 millones de contagios en suelo mexicano y está cada vez más cerca de las 200 mil muertes. En EU, los contagios superan los 28 millones y las muertes el 514 mil.

Ambos países ya se encuentran sumergidos en sus respectivas campañas de vacunación. Según la Secretaría de Salud, en México se han aplicado 2.45 millones de dosis de la vacuna anti-COVID; EU ha aplicado 78 millones de dosis.

Un programa de vacunación acelerado permitirá a México sacudirse el nubarrón que oscurece no sólo la salud de su población, sino también la de su economía. Una población vacunada dará más confianza para la reapertura de actividades económicas, permitiendo a la maquinaria del país echar a andar nuevamente tras prácticamente un año apagada o funcionando a medias.

México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, por lo que el ritmo de recuperación económica de uno está estrictamente vinculado al del otro.

Te puede interesar: Biden no pedirá cambios a reforma eléctrica, confía AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad