sábado , septiembre 26 2020
Home / Internacional / EU pausa proceso de licencias para hacer negocios con Huawei

EU pausa proceso de licencias para hacer negocios con Huawei

La pausa se hizo en respuesta a la decisión que hizo China de no comprarle productos agrícolas a Estados Unidos

Huawei

Huawei vuelve a figurar como daño colateral de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El gobierno estadounidense pausó el proceso para la emisión de licencias que habrían permitido a empresas de su país entablar negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones, según fuentes consultadas por el portal Bloomberg.

La pausa en el proceso habría sido una respuesta directa a la decisión de China de detener la compra de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, que a su vez respondió al paquete más reciente de tarifas anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Huawei fue incorporada en abril a una lista de “entidades peligrosas” por el Departamento del Comercio de Estados Unidos. Dicha lista prohíbe a compañías estadounidenses comprar o vender tanto piezas de hardware como de software al gigante chino, limitando el acceso de la empresa a ciertos componentes.

Tras una reunión con el presidente chino Xi Jinping a finales de junio, Donald Trump acordó remover a Huawei de la lista de entidades peligrosas, al menos parcialmente. Sin embargo, su administración se ha tomado su tiempo decidiendo el tipo de licencias que otorgaría para que las empresas de su país pudieran entablar comercio de nuevo con el productor de smartphones más grande del mundo.

Huawei es quizá el ejemplo más prominente del daño colateral causado por la guerra comercial. El gigante chino de las telecomunicaciones ha sido víctima de varias prohibiciones emitidas por el gobierno estadounidense: funcionarios gubernamentales tienen prohibido usar equipo de telecomunicaciones producido por la empresa, y ésta quedó vetada de las licitaciones para redes 5G en EU.

Para colmo, su jefa de Operaciones Financieras, Meng Wanzhou, permanece bajo custodia en Canadá a la espera de un juicio de extradición hacia Estados Unidos, donde se le acusa de cometer fraude fiscal.

 

Te puede interesar: El sistema operativo de Huawei no será para smartphones

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Jueza suspende prohibición de Trump para descargar WeChat

La orden del gobierno estadounidense plantea una posible violación a la Primera Enmienda de la Constitución