martes , septiembre 22 2020
Home / Internacional / EU pide ayuda a la OMC para resolver represalias en su contra por aranceles

EU pide ayuda a la OMC para resolver represalias en su contra por aranceles

La petición es sobre los gravámenes aplicados por China, la Unión Europea, México y Canadá

omc

El gobierno de Estados Unidos solicitó este jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que un panel de resolución de disputas intervenga en el conflicto que tiene con otros países por las represalias que estos aplicaron luego de la imposición de aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio.

Fuentes estadounidenses familiarizadas con el tema dijeron a la agencia Reuters que la petición se refiere puntualmente a los gravámenes que le fueron aplicados por parte de China, la Unión Europea (UE), México y Canadá.

Otro funcionario gubernamental, que también pidió el anonimato, señaló que México, Canadá y China ya habían evaluado la opción de solicitar un panel de la OMC que examinara las nuevas tarifas estadounidenses.

Cabe mencionar que Noruega dijo hace algunos días que, junto a la UE y otros países, buscarían la ayuda de un panel de resolución de disputas de la OMC.

«Creemos que el arancel adicional de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio es contrario a las normas de la OMC. Por lo tanto, junto con la UE y varios otros pedimos hoy a la OMC que establezca un panel de resolución de disputas sobre el arancel adicional de Estados Unidos», expuso la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide, en un comunicado.

Actualmente, la OMC está considerando un importante número de disputas comerciales, muchas de ellas provocadas por los aranceles del gobierno de Trump sobre el acero y el aluminio y por su guerra comercial con China.

La semana pasada, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, informó que México ya trabajaba con autoridades comerciales de Estados Unidos para eliminar los aranceles estadounidenses.

Apuntó que el tema fue tratado en el último día del US México Ceo Dialogue, evento en el que participaron empresarios y altos funcionarios de ambos países y que se llevó a cabo en Washington el 9 y 10 de octubre.

“En el tema de aluminio y acero se está trabajando, se siguen teniendo reuniones, fue uno de los temas que se pusieron de forma constante durante el último día y medio que estuvimos acá… Nos aseguran que se está trabajando para resolverlo, eso es lo que nos dice el equipo del gobierno estadounidense, esperemos que así sea, hace sentido, no vemos por qué no se habría de resolver si ya resolvimos la parte difícil de la negociación”.

Finalmente refirió que la parte mexicana seguirá insistiendo en la eliminación de estos gravámenes lo más pronto posible, por lo que prevén que el asunto se resuelva antes de la firma del tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.

Te puede interesar: Urge solucionar tema de aranceles antes de firmar el T-MEC: Kalach

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

Retoman confinamiento por COVID en China, EU y España, Covid

Casos confirmados de Covid-19 en el mundo superan los 30 millones: OMS

El número de fallecidos llegó a 948 mil 795