Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU pone a México en su lista de vigilancia de operaciones cambiarias

México se mantuvo fuera de la lista de vigilancia de operaciones cambiarias en diciembre, pero volvió a ser incluido

Publicado

el

peso

México se encuentra bajo la lupa del gobierno de Estados Unidos, que ahora lo considera como un candidato para vigilar sus operaciones cambiarias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el viernes su más reciente Reporte sobre Políticas Macroeconómicas y Cambiarias, en el que indaga a sus principales socios comerciales.

Este año, la lista de monitoreo incluye a México, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Irlanda, Italia, India, Malasia, Singapur, Tailandia. México fue incluido en el reporte por primera vez en octubre de 2015, pero permaneció fuera en el que se publicó previo al de hoy (diciembre 2020).

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, “[el reporte] considera si los países manipulan el tipo de cambio entre su divisa y el dólar estadounidense con el propósito de prevenir ajustes en el balance de pagos o para ganar una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”.

Para determinar lo anterior, se toman en cuenta tres criterios: si el país en cuestión tiene una balanza comercial significativamente positiva en sus intercambios con Estados Unidos; si hay un superávit en su balanza comercial general; y su ejecuta intervenciones unilaterales frecuentes en el mercado cambiario.

Según el reporte más reciente, México cumple con los primeros dos criterios.

Tailandia y Vietnam fueron los únicos dos países que, según el Departamento del Tesoro, cumplen con los tres criterios de vigilancia a operaciones cambiarias. Respecto a China, se sugirió que mejore la transparencia en cuanto a sus intervenciones en el mercado cambiario, los objetivos de su política cambiaria, la relación de su banco central con las prácticas cambiarias de sus bancos estatales y sus actividades externas en el mercado RBM,

Te puede interesar: Desconoce AMLO detalles de visita de Kamala Harris

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad