viernes , julio 19 2019
Home / Internacional / EU prepara redadas para deportar a miles de migrantes

EU prepara redadas para deportar a miles de migrantes

Los operativos, que se prevé inicien el domingo, afectarán a por lo menos 2 mil migrantes, y se espera que haya “detenciones colaterales”

EU prepara redadas para deportar a miles de migrantes

El gobierno de Estados Unidos está listo para reactivar las redadas que había anunciado para deportar a miles de migrantes indocumentados.

Originalmente programadas para después del 4 de julio por el presidente Donald Trump, los operativos fueron retrasados tras protestas al interior de las agencias migratorias de la actual administración estadounidense.

Las redadas -que empezarían este domingo- tendrán lugar en 10 de las ciudades más prominentes de Estados Unidos, y se anticipa la deportación de cerca de 2 mil migrantes, reportó The New York Times el jueves. Los operativos serán llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Administración de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Las mismas fuentes anónimas consultadas por el NYT apuntaron que a pesar de que los elementos de ICE irán en busca de personas específicas, cabe la posibilidad de “detenciones colaterales”. Dicho de otro modo, si las autoridades encuentran a más migrantes indocumentados durante uno de los operativos, podrán detenerlos.

El tema migratorio se ha vuelto uno de los más controversiales en el territorio estadounidense. Mientras que el presidente Trump mantiene una plataforma de mano dura contra quienes ingresan ilegalmente a su país, la mayoría de sus opositores políticos y algunos miembros de su partido abogan por una política de mayor apertura de sus fronteras, particularmente la compartida con México.

Cabe recordar que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se encuentran a la vuelta de la esquina. Detener el flujo y presencia de migrantes ilegales fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, quien tiene planes de reelegirse.

El gobierno mexicano anticipa que la mayoría de los deportados sean originarios de países centroamericanos. No obstante, las cancillería del país indicó que está preparando el andamiaje legal necesario para defender a los connacionales detenidos para su deportación.

«Podría decirles sin temor a equivocarme que estamos listos para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de EU, y la SRE tiene la responsabilidad de coordinarla. De manera que si se empiezan a dar estas deportaciones estaremos informando todos los días, y si es necesario me voy a EU para encabezar la defensa de nuestros connacionales en EU”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el lunes.

 

Te puede interesar: Industria del norte ya ofreció 3 mil 700 puestos de trabajo a migrantes: Ebrard

(Con información de The New York Times)

cach

Te recomendamos leer

Autorizan anonimato de jurado para el juicio de "El Chapo" Guzmán

Sentencian a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua más 30 años en EU

Sus abogados apelarán el fallo, además, se inició un proceso en México para su repatriación