viernes , mayo 29 2020
Home / Internacional / EU retira a China de su lista de manipuladores de moneda

EU retira a China de su lista de manipuladores de moneda

La decisión sucede a unos días de que se firme la Fase 1 de su acuerdo comercial

China advierte sobre caos en mercados por acusaciones de manipulación del yuan
Foto: Pxhere

China se encuentra fuera de la lista de países manipuladores de moneda armada por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EU presentó el lunes su reporte semianual sobre macroeconomía y políticas de comercio exterior, en el que incluyó comentarios sobre su lista de países manipuladores de moneda.

“El reporte concluyó que, aunque las prácticas cambiarias de 10 países requieren de atención, ninguno de los principales socios comerciales de EU al momento cuadraron dentro de los criterios […] para determinar que hubo manipulación de moneda o análisis potenciado”, se lee en dicho reporte.

Aunque el documento no lo menciona explícitamente, China es uno de los principales socios comerciales de EU. Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, comentó acerca de los esfuerzos del gobierno chino para evitar la manipulación de su divisa (el yuan) competitivamente.

“China ha hecho compromisos para evitar la devaluación competitiva, al mismo tiempo que promueve la transparencia y rendición de cuentas”, comentó el funcionario.

En agosto del año pasado, el mandatario Donald Trump acusó al gobierno chino de incurrir en la devaluación del yuan para aminorar los efectos de sus tarifas y de la guerra comercial en general.

El reporte de la Tesorería de EU llega días antes de que se firme la llamada “Fase 1” del acuerdo comercial con los chinos, por lo que la decisión podría ser un gesto de buena voluntad por parte de los estadounidenses.

La Fase 1 del acuerdo se firmará en Washington el 15 de diciembre. Todavía no hay fecha para la discusión de la Fase 2, pero se anticipa que suceda hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump buscará reelegirse.

 

Te puede interesar: Trump firmará Fase 1 de acuerdo con China el 15 de enero

cach

Te recomendamos leer

Mantendrá la Unión Europea acuerdo nuclear con Irán

Proponen fondo de 750 mil mde para reactivar la economía de la UE 

Los recursos se agregarían a los instrumentos ya lanzados con el objetivo de hacer frente a la recesión