Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

EU se compromete (de nuevo) a impulsar desarrollo en sureste para frenar migración

Ambos gobiernos trabajarán en “programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región”

Publicado

el

EU se compromete (de nuevo) a impulsar desarrollo en sureste para frenar migración

Estados Unidos se comprometió de nuevo a impulsar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México para atajar la crisis de migración que se vive en la frontera.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo el miércoles su primera conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El tema central de la plática fue la crisis migratoria que aqueja la frontera entre ambos países, encargo que le fue encomendado a Harris por el mandatario estadounidense Joe Biden.

La vicepresidenta dedicó un tuit a la conversación con AMLO, agradeciéndole por su cooperación en el tema migratorio y añadiendo que ambos gobiernos trabajarán para mejorar las condiciones en las regiones desde donde proviene la mayor cantidad de migrantes; es decir, Centroamérica y partes del sur de México.

“Espero poder trabajar con él para tratar las causas profundas de la migración mediante mejoras en las condiciones de la gente en la región, incluyendo el sur de México”, dijo Harris desde su cuenta oficial de Twitter.

Desde que llegó a Palacio Nacional, AMLO ha insistido en que, para frenar el flujo de migrantes que transitan México o salen del país rumbo a Estados Unidos, lo mejor es resolver lo que describe como la raíz del problema: las condiciones de pobreza, desigualdad económica e inseguridad en sus lugares de origen.

La crisis migratoria estalló en las manos de Joe Biden y su administración. Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense tomó una postura menos severa hacia la migración, lo cual alentó a miles de personas a probar suerte en un viaje a la frontera.

Esto no significa, sin embargo, una política de puerta abierta. La Casa Blanca describe su política migratoria como una mezcla entre un enfoque humanitario pero a la vez ordenado; aunque no se aplicará mano dura como Trump, sí se buscará aplicar la ley migratoria, que rechaza a la entrada de personas sin documentos.

El resultado ha sido un acumulamiento de personas en la frontera. Uno de los aspectos más escandalosos de la crisis han sido las fotografías de menores encerrados en campos de detención en lo que el gobierno encuentra a sus familiares o resuelve su situación.

La administración de Trump se comprometió a hacer una inversión de 2 mil millones de dólares (mdd) con el mismo propósito, pero esta no se concretó, según el mismo gobierno mexicano. En enero de este año, a pocos días de iniciada la nueva administración, la Casa Blanca anunció sus intenciones de dedicar 4 mil mdd para el mismo propósito. Estos, sin embargo, no se mencionaron después de la llamada.

En un comunicado propio, el gobierno mexicano mencionó que en la llamada se “abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés)”, además de “programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región”.

Te puede interesar: AMLO tiene su primera llamada con Kamala Harris; discuten crisis migratoria

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad