Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

“EU seguirá luchando por la democracia en Cuba”: Ken Salazar sobre petición de AMLO

Bajo su perspectiva, lo importante es que México y su país estén más enfocados en las cosas que pueden hacer juntos

Publicado

el

Cuba

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, evitó hablar sobre la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de levantar el bloqueo económico de este país a Cuba.

Durante su visita a Tabasco, el diplomático señaló que la única posición que hay actualmente en Estados Unidos sobre la isla, es la de “seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba”.

“Pero desde la perspectiva mía, lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer.

“No nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer –yo creo- bastante”, dijo durante su primer viaje al interior de la República Mexicana como Embajador.

La declaración se produjo como respuesta a algunos cuestionamientos hechos por la prensa mexicana, esto, luego de que, la víspera, AMLO pidió “respetuosamente” a Joe Biden acabar “para siempre” con la política de agravios contra Cuba “porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.

Te puede interesar: “Se ve mal que EU utilice bloqueo contra Cuba”: AMLO pide levantar embargo

Tras la solicitud, el gobierno estadounidense hizo publica una carta dirigida al mandatario mexicano, en la que Biden se limitó a felicitar a “México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia”, y a destacar “la larga y compartida historia de nuestros dos países”.

Te puede interesar: “México es uno de nuestros socios más apreciados”, destaca Biden en carta a AMLO

Hoy, Salazar se desmarcó del asunto de Cuba y se refirió a la labor que realizará en materia de migración.

“La vicepresidente Harris y el presidente Biden lo han dicho, que tenemos que trabajar en las causas de raíz para ver cómo vamos a darle esperanza a la gente en donde vive… que no tienen que tomar el viaje peligroso al norte”.

Para ello, explicó que los gobiernos de EU y México ya laboran en la evaluación de la situación fronteriza.

“Hoy y mañana que vamos a la frontera voy a aprender bastante. Y aprendiendo en Tabasco, entonces puedo asegurar que en Washington ellos también entiendan lo que estoy viendo yo con mis ojos.

“Entonces, por eso estoy aquí… para aprender, y mañana iré a la frontera de México y Guatemala”, adelantó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad