domingo , octubre 13 2019
Home / Internacional / EU seguirá siendo el mismo, G7 no puede forzarlo a cambiar: Tusk

EU seguirá siendo el mismo, G7 no puede forzarlo a cambiar: Tusk

Los integrantes intentan convencer a Donald Trump de que socavar el orden internacional "no tiene sentido"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió en Quebec que los miembros del Grupo de los Siete (G7) no pueden forzar a Estados Unidos a cambiar su forma de pensar, aunque aseguró que buscarán convencerlo de que socavar el orden internacional «no tiene sentido».

En el marco de la 44 cumbre del Grupo de los Siete (G7), integrado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, Tusk consideró que “es evidente” que el presidente estadunidense Donald Trump y el resto del bloque siguen en desacuerdo en tres temas: comercio internacional, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.

El funcionario de la Unión Europea (UE) defendió los valores comunes entre los países miembros del bloque y el orden establecido en reglas.

“Siempre los defenderemos (los valores) porque son la fundación de nuestras democracias liberales y porque definen nuestra forma de vivir”, acotó.

Respecto a las acusaciones de Trump de que Europa y Canadá se han beneficiado del acceso al mercado estadunidense, Tusk aseveró: “estamos abiertos a argumentos razonables, siempre que algo no funcione bien. Siempre hay espacio para el debate. También es una de las razones por las que estamos aquí hoy”.

Insistió en que en estos tiempos difíciles “hay más cosas que nos unen que las que nos dividen” y ejemplificó que el G7 trabaja en la misma dirección en cuanto a la desnuclearización de la península coreana, en la solución política del conflicto en Siria y “contrarrestando la postura agresiva de Rusia”.

Al respecto, durante la sesión inaugural del cónclave, el presidente estadunidense exhortó a sus contrapartes a reconsiderar el reingreso de Rusia al Grupo, del que fue suspendido en 2014 tras su invasión a Ucrania.

Con excepción del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, los demás líderes del bloque rechazaron la propuesta de Trump, hasta que Moscú salga de Crimea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agregó por su parte que la UE ya está involucrando a Rusia en otras formas y citó el Foro Económico de San Petersburgo, al que asistió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Según lo vemos, Rusia está violando el derecho internacional debido a su anexión de Crimea, así como por lo que ha hecho en el este de Ucrania», sostuvo Juncker.

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, pensó en establecer un mecanismo para la resolución de controversias comerciales con Estados Unidos y no entrar en una fuerza que pueda destruir las relaciones.

Una coincidencia está entre Europa, Canadá y Japón: se oponen al proteccionismo de Trump y su evasión para llegar a un consenso.

Justin Trudeau está preocupado por la esperanza tan lejana que tienen actualmente para lograr avances en asuntos no tan fuertes como la equidad de género y el crecimiento económico.

Incluso, un funcionario canadiense expuso que siempre estuvo claro que habría desacuerdos en la cumbre sobre comercio y las relaciones con Rusia.

El presidente estadunidense ya había comenzado los diálogos hostiles incluso antes de la Cumbre, deseando «enderezar» los acuerdos que consideró desleales, como siempre, a través de Twitter.


Incluso Trump abandonará antes de tiempo la Cumbre, originalmente se prevé que lo haga por su viaje a Singapur para la reunión con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

En conclusión, los miembros del G7 reprueban la salida de un acuerdo internacional diseñado para limitar las ambiciones nucleares de Irán, pese al esfuerzo de desnuclearización de la Península Coreana por parte de Estados Unidos.

(Con información de Notimex y Reuters)

DHC

Te recomendamos leer

Reino Unido e Irlanda ven "posible rumbo" hacia un acuerdo de Brexit

Reino Unido e Irlanda ven ‘posible rumbo’ hacia un acuerdo de Brexit

Boris Johnson y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, reconocieron que sigue habiendo obstáculos rumbo a un pacto de Brexit