jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / EU todavía planea reunión con China en septiembre

EU todavía planea reunión con China en septiembre

El encuentro sucedería en persona y en territorio estadounidense, según el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20
Foto: Oficina de la Casa Blanca

El diálogo comercial entre China y Estados Unidos sigue en pie para septiembre.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, devolvió el aliento a la esperanza de una reunión cara a cara entre funcionarios chinos y estadounidense el mes próximo, esto después de que el presidente Donald Trump advirtiera que el diálogo podría no suceder.

La llamada [con los oficiales chinos] fue bastante constructiva, y esto podría llevar a una reunión entre ambas partes aquí en Washington D.C. […] Todavía hay planes para que el equipo chino venga en septiembre”, dijo Kudlow en referencia a una conversación telefónica que tuvo lugar entre funcionarios de ambos países el miércoles.

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos alcanzaron un punto bajo hace un par de semanas. Mientras funcionarios de EU conversaban con sus contrapartes en China, el presidente Trump anunció un nuevo paquete de aranceles contra bienes chinos, el cual entrará en vigor el 1 de septiembre.

El anuncio de Trump desencadenó una serie de respuestas y contra-respuestas entre ambos países, que desde entonces se mantienen en comunicación sin comprometerse a nada. La tensión fue tal que Trump dijo que no habría problema en caso de que no se concretara una reunión en septiembre.

«Veremos si hay o no una reunión [con China] en septiembre. Si se da, bien. Y si no, también”, dijo el mandatario estadounidense a principios de agosto.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos lleva cerca de año y medio sacudiendo los mercados y generando nerviosismo entre industriales y inversionistas tanto de los dos países involucrados como de otras economías.

México se ha visto particularmente afectado por las últimas sacudidas de la tormenta China-EU. Tras lograr que el tipo de cambio se colocara por debajo de las 19.00 unidades por dólar, el peso volvió al terreno de los 19.60 tras el anuncio de los nuevos aranceles de Trump.

El mandatario estadounidense insiste en que los golpes y sacudidas de la guerra comercial tendrán un efecto mucho más devastador sobre la economía china que sobre la estadounidense, por lo que está dispuesto a seguir ejerciendo presión hasta obtener el acuerdo que busca.

 

Te puede interesar: Necesita China medidas para contrarrestar aranceles de EU: Ministerio de Finanzas

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central