miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / EU y Canadá aún negocian detalles del T-MEC: Financial Post

EU y Canadá aún negocian detalles del T-MEC: Financial Post

Negociadores estadounidenses desean hacer algunos cambios al texto acordado en “el último minuto” del 30 de septiembre

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019

Estados Unidos y Canadá aún mantienen negociaciones en torno al tratado comercial con México, el T-MEC, que se pretende firmar el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, aseguró una fuente canadiense al diario Financial Post.

De acuerdo con la persona cercana a las discusiones, una delegación canadiense mantiene charlas con los estadounidenses para que se respete el acuerdo en principio alcanzado el 30 de septiembre pasado, y que dio lugar al pacto comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con la fuente que pidió el anonimato, los negociadores estadounidenses desean hacer algunos cambios al texto acordado en “el último minuto” para unirse a la propuesta trilateral.

“Estamos teniendo discusiones sobre la interpretación de una variedad de temas, pues no estamos de acuerdo con algunas de sus propuestas”, dijo.

A pesar de lo anterior, la fuente consideró que Ottawa no siente que el problema vaya a arruinar la firma del T-MEC, aunque las diferencias entre ambos países muestran la tensión que prevalece después de 13 meses de negociaciones.

Al respecto, el vocero de la cancillería canadiense, Adam Austen, dijo que “es normal”, que después de alcanzado un acuerdo en principio los países sigan trabajando para asegurarse que el texto sea preciso.

Esta declaración fue apoyada por la fuente que indicó que no es anormal que los países busquen empujar un poco más allá del texto acordado hace mes y medio.

Cabe mencionar que como parte del T-MEC, Canadá aceptó que Columbia Británica frenara su política de que sólo vinos canadienses se vendan en los supermercados, a lo que los negociadores estadunidenses demandan ahora extender a las provincias de Ontario y Quebec.

La criticada concesión canadiense de dar más acceso al mercado estadunidense al sector de lácteos, sigue siendo motivo de discordia.

Otro factor de contención es, aún, la imposición estadounidense de tarifas al acero y al aluminio.

La canciller canadienses y principal negociadora del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, dijo el jueves desde la planta de acero en Hamilton, Ontario, que se reunirá con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, en las próximas semanas para discutir este punto, pese a reiterar que no cree que las tarifas y el T-MEC estén conectados.

Sobre ésto, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, adelantó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien coincidiría con Donald Trump en Argentina en la reunión del Grupo de los Veinte, no formará parte de la firma del T-MEC, a menos que Estados Unidos suspenda sus tarifas a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

“No puedo imaginar ningún tipo de firma con celebración si esas tarifas continúan. Firmaremos lo acordado, pero celebraremos hasta que logremos suspender esas tarifas”, agregó el diplomático.

Se prevé que la firma del acuerdo comercial podría ser en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre, pero sólo ejecutada a nivel ministerial y no presidencial.

Te puede interesar: Se firmará T-MEC el 30 de noviembre: Guajardo

(Con información de Financial Post y Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés