miércoles , noviembre 20 2019
Home / Internacional / EU y China alcanzan acuerdo “parcial” que permite tregua comercial: Bloomberg

EU y China alcanzan acuerdo “parcial” que permite tregua comercial: Bloomberg

El país asiático estaría aceptando algunas concesiones agrícolas a cambio de alivio arancelario

China dice que no desea una escalada en fricciones comerciales con EU, aranceles
Acuerdo con México implicaría inicio de alianzas contra gigante asiático.

Estados Unidos y China habrían alcanzado un acuerdo “parcial” que permitiría una tregua en la guerra comercial que ambos protagonizan, además, “sentaría las bases para un arreglo más amplio”, que podría firmarse a finales de 2019, informó Bloomberg.

De acuerdo con la agencia de noticias, que citó a personas familiarizadas con las negociaciones de este par de días, China estaría aceptando algunas concesiones agrícolas, mientras que Estados Unidos daría alivio arancelario al país asiático.

Las fuentes señalaron que este convenio está sujeto a cambios.

Por su parte, Trump que estará reuniéndose con el viceprimer ministro de China, Liu He, la tarde de este viernes, prometió firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso si es que Washington y Beijing lo logran conseguir.

“Una de las mejores cosas del acuerdo de China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso. Cuando el acuerdo se negocia por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. ¡Rápido y limpio!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Poco antes, el Trump señaló que las negociaciones comerciales con China van por buen camino, alimentando el optimismo sobre la posibilidad de que ambas naciones logren un acuerdo.

“Están sucediendo cosas buenas en la Reunión de Diálogo Comercial con China. Sentimientos más cálidos que en el último tiempo, más como en los Viejos Tiempos. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡A todos nos gustaría ver que algo significativo ocurra!”.

Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China concluyeron la víspera su primera jornada de reuniones en más de dos meses para intentar encontrar una salida a una guerra comercial de 15 meses.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, se reunieron el jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, así como con otros funcionarios de alto rango.

“Tuvimos una muy, muy buena negociación con China”, comentó Trump a la prensa después de que concluyera el primer día de las conversaciones.

Te puede interesar: Peso aprovecha optimismo en negociaciones entre EU y China

erc

Te recomendamos leer

TLCAN, T-MEC, Trump

Nancy Pelosi es quien le ‘pone el pie’ a la ratificación del T-MEC: Trump

El mandatario tachó de incompetente a la líder de la Cámara de Representantes