lunes , septiembre 16 2019
Home / Internacional / EU y China negociarán extensión de tregua comercial en enero: Mnuchin

EU y China negociarán extensión de tregua comercial en enero: Mnuchin

El secretario del Tesoro de EU señaló que es poco probable que se tenga contacto cara a cara antes de esa fecha

Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que la delegación de su país y la de China podrían celebrar reuniones en enero próximo para negociar la ampliación de la tregua comercial que mantienen al momento.

En una entrevista para Bloomberg en Washington, el funcionario estadounidense detalló que es poco probable que se tenga contacto cara a cara antes de esa fecha y explicó que en las últimas semanas, ambas partes conversaron vía telefónica.

Refirió que en proceso está la opción de planificar discusiones más formales.

«Estamos en el proceso de confirmar la logística de varias reuniones y estamos decididos a asegurarnos de usar el tiempo con prudencia para tratar de resolver esto», manifestó.

Apuntó que ambas delegaciones tienen la intención de “documentar un acuerdo” antes del 1 de marzo, cuando la tregua arancelaria estaría concluyendo.

«Esperamos que haya reuniones en enero», indicó.

Respecto a las complicaciones que se presentaron las últimas semanas por la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, como parte de una investigación estadounidense por posible evasión de las restricciones al comercio con Irán, Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump no sabían del arresto cuando se reunión el mandatario chino, Xi Jinping.

Respecto a las declaraciones de trump sobre que estaría dispuesto a intervenir en nombre de Huawei si fuera necesario para alcanzar un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo, el secretario del Tesoro aclaró que son temas diferentes.

«Hemos sido muy claros y China entiende que son temas distintos», afirmó Mnuchin.

A principios de diciembre, el gobierno chino, a través de su Embajada en Canadá, exigió al país norteamericano la liberación de Wanzhou, de lo contrario «se complicarán las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington».

«El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos”, dijo la delegación en un comunicado.

Te puede interesar: Negociación con EU podría complicarse sino liberan a directiva de Huawei: China

erc

Te recomendamos leer

Reguladores financieros interrogarán a Facebook sobre su criptomoneda

Reguladores financieros interrogarán a Facebook sobre su criptomoneda

La lista de 26 entidades incluye representantes de bancos centrales de todo el mundo