miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Europa acuerda ‘histórico’ paquete de recuperación contra crisis del coronavirus

Europa acuerda ‘histórico’ paquete de recuperación contra crisis del coronavirus

El bloque aprobó también más de 1 billón de euros para su presupuesto multianual

Europa acuerda ‘histórico’ paquete de recuperación contra crisis del coronavirus
@vonderleyen

En medio de la tormenta del coronavirus, los líderes de Europa lograron aprobar un paquete presupuestal que ha sido descrito por ellos mismos como un punto crucial en la historia del bloque. 

Tras más de 90 horas de debate, los representantes de la Unión Europea dieron luz verde a un paquete que combina su marco presupuestal para los próximos siete años, conocido como el Marco financiero multianual (MFF por sus siglas en inglés), con un plan de apoyo llamado «EU Nueva Generación» (NGEU por sus siglas en inglés). 

El paquete entero suma más de 1.8 billones de euros y representa más de 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 27 países miembros del bloque en Europa. 

Para el presupuesto multianual fueron aprobados más de 1.07 billones de euros, mientras que el paquete de ayuda contra el coronavirus pondrá 750 mil millones de euros a disposición de los países miembros: 390 mil millones de euros en apoyos directos y 360 millones de euros en préstamos. Además, se buscará obtener financiamiento adicional en los mercados de capitales para todos los países del bloque. 

“El NGEU y el MFF van de la mano. Necesitamos el Esfuerzo de Recuperación como una respuesta rápida y efectiva a un reto temporal, pero este sólo nos dará resultados y será sustentable si se vincula a y está en armonía con el MFF tradicional que ha dado forma a nuestra política presupuestal desde 1988 y ofrece una perspectiva de largo plazo”, se lee en el documento del acuerdo general. 

La aprobación del macro-paquete presupuestal llega en un momento clave para la Unión Europea. El bloque enfrenta, además de su tormenta económica más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial, una crisis de confianza que puso en duda la viabilidad del proyecto europeo. 

Después de que Reino Unido finalmente se separara de Europa, otros países han sido menos tímidos a la hora de expresar su descontento con y su desconfianza hacia las autoridades de Europa.  

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que el hecho de que se haya aprobado el presupuesto y el paquete de apoyo en menos de dos meses apunta a que los burócratas en Bruselas pueden tomar acción.  

“Aunque estamos exhaustos, también estamos conscientes de que este es un momento histórico en Europa. Nos encontramos en una de las crisis económicas y de salud pública más severas. Y todavía así, después de negociaciones difíciles, Europa ha respondido con fuerza a esta crisis sin precedentes. La respuesta retoma recursos del presupuesto de la UE y combina solidaridad con responsabilidad”, dijo en un discurso. 

A pesar del consenso, el encuentro no estuvo libre de fricción. Representantes de Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia –un grupo de países autodenominados como ‘frugales’- abogaron por que los países más afectados por la pandemia -España, Italia y naciones mediterráneas- recibieran salvavidas en forma de préstamos en vez de apoyos directos que pagarán después.  

 

Te puede interesar:Próximo estímulo a economía de EU se enfocará en empleo: Mnuchin

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Nuevos apoyos económicos contra COVID podrían esperar hasta después de elecciones, dice Trump

“Después de las elecciones, conseguiremos el mejor paquete de estímulos que hayan visto”, dijo el mandatario de EU