viernes , julio 3 2020
Home / Internacional / Europa debate cómo manejar presupuesto post-Brexit

Europa debate cómo manejar presupuesto post-Brexit

Una coalición de los países menos desarrollados del bloque aboga por mantener los niveles de gasto en desarrollo

Europa
Foto: Pexels

Europa tendrá que ajustar sus finanzas tras la partida de Reino Unido.

Pocas horas después de la ejecución oficial del Brexit, los países miembros de la Unión Europea sienten todavía más el peso de una crisis que llevan meses arrastrando: resolver los detalles de su presupuesto.

Dado que Reino Unido ya no forma parte del bloque, esto quiere decir que Europa ya no contará con sus contribuciones presupuestarias.

Reino Unido era el tercer país que más contribuía al presupuesto general de la UE, superado tan sólo por Alemania y Francia.

Según datos del gobierno europeo, los británicos aportaron más de 10 mil 574 millones de euros al presupuesto general en 2017, que ascendía entonces a 1.1 billones de euros. Es decir, una décima parte de los recursos para el bloque provenían de Reino Unido.

Los líderes del bloque se encuentran debatiendo cuál será el presupuesto para el próximo período de siete años (2021-2027).

La discusión ha topado pared en varias ocasiones, y el panorama se dificulta todavía más sin Reino Unido.

Un grupo de los 17 países menos desarrollados del bloque se reunió en Portugal para discutir sus opciones. La lista incluye a España, Polonia, Romania, Eslovaquia, Chipre, República Checa, Italia, Grecia y Hungría, quienes esperan que los niveles del gasto presupuestario permanezcan cercanos a los del período que termina este año.

En particular están abogando por que se mantengan los gastos relacionados con la llamada “política de cohesión”, que están relacionados a programa de desarrollo. Dada la diferencia en el poder económico de varios miembros en relación con los países más desarrollados del bloque -como Francia y Alemania-, estos recursos sirven para darles un impulso y ayudar a “alcanzarlos”.

La Comisión Europea sugirió, sin embargo, un recorte de 10% para estos fondos durante el próximo período. Los representantes finlandeses al interior del Consejo propusieron incluso un recorte de 12%.

Todos los líderes del bloque se reunirán el 20 de febrero para continuar debatiendo el presupuesto. A esta discusión se añade la que Europa iniciará con Reino Unido. Ambas partes tendrán hasta diciembre de este año para negociar un acuerdo comercial.

 

Te puede interesar: Por el momento, México mantendrá relación comercial con Reino Unido tras Brexit

(Con información de Bloomberg y Politico)

cach

Te recomendamos leer

empleos, IMEF, desempleo, empleo

EU registró 4.8 millones de empleos creados en junio

Las cifras de ayuda por desempleo siguen a la baja, aunque a paso lento