martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear

Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear

Representantes europeos expresaron además su desacuerdo con las sanciones impuestos por EU a la industria de metales en Irán

Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear
Foto: Hossein Mir Kamali

Europa no dio la respuesta que Irán esperaba.

Autoridades de la Unión Europea, junto con los ministros de Francia, Alemania e Inglaterra, se negaron a aceptar el ultimátum ofrecido el miércoles por el gobierno iraní, en el que éste anunció que dejaría de cumplir con parte del acuerdo nuclear firmado en 2015 e instó a Europa a comprarle petróleo a pesar de que esto violaría sanciones impuestas por EU en noviembre.

“Rechazamos el ultimátum y evaluaremos la cooperación de Irán basándonos en su cumplimiento con los acuerdos nucleares bajo plan conjunto de acción comprensiva y el tratado de no-proliferación de armas nucleares”, declararon las autoridades europeas.

Expresaron además su descontento respecto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria metalúrgica del país árabe.

Las autoridades iraníes también dejaron claro su descontento ante las acciones. El vocero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, las calificó como “una infracción de los principios y reglas básicas de las relaciones internacionales”.

El mandatario iraní Hassan Rouhani anunció que a partir del miércoles su país comenzará acumular uranio enriquecido y agua pesada, desatendiendo efectivamente parte de los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015.

También dio a Europa 60 días para tomar una de dos decisiones: salir del acuerdo (como lo hizo el mandatario estadounidense Donald Trump hace un año) o comprar petróleo iraní, violando así las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Si Europa opta por no reactivar el comercio petrolero con Irán, Rhouani amenazó con retirar los limites de los niveles de producción de uranio enriquecido en el país, lo cual permitiría al país contar con cantidades de uranio superiores a las necesarias para la generación de energía nuclear.

Horas después, Trump firmó una orden ejecutiva con la que prohibió la compra de hierro, acero, aluminio y cobre de origen iraní, esto bajo peligro de recibir sanciones económicas de su administración.

Esas sanciones se añadieron a las impuestas en noviembre sobre el petróleo, servicios bancarios y otros productos iraníes.

En 2015, Irán firmó un acuerdo con Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Alemania en el que se comprometió, entre otras cosas, a reducir sus niveles de uranio enriquecido, esto con el fin de frenar al país árabe en su camino hacia la producción de armas nucleares.

Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018, cumpliendo la promesa de terminar con lo que describió como “un horrible acuerdo unilateral que nunca debió firmarse”.

 

Te puede interesar: Trump aplica sanciones a industria metalúrgica de Irán

(Con información de The Guardian y Xianhua News)

cach

Te recomendamos leer

China, sin temor a las amenazas de Trump: Geng Shuang

Cumple China pacto con EU; concreta compra de productos agrícolas

Ambas partes se encuentran "en la misma página en sus negociaciones comerciales", indicó Geng Shuang