martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Europa va con todo en guerra comercial y nace en el G7 un frente anti-EU

Europa va con todo en guerra comercial y nace en el G7 un frente anti-EU

El proteccionismo de Donald Trump con imposición de aranceles daña el crecimiento mundial de la economía, advierten

Trump endurece sanciones a Venezuela

Con una contraofensiva hacia los aranceles estadunidenses a los metales impuestos por Donald Trump, los europeos advirtieron sobre el peligro del proteccionismo de Estados Unidos para la economía mundial durante una reunión ministerial del Grupo de los 7 (G7) en Canadá.

En la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron para señalar que ante el desafío del presidente estadunidense se presentarán medidas enérgicas por sugerir sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá por acuerdo bilaterales con las dos naciones.

Por un lado, Francia protestó contra la medida aplicada por Estados Unidos desde este viernes al acero y al aluminio de la Unión Europea y aseveró que ese proteccionismo puede desatar «una desestabilización del planeta».

«Las reunión de finanzas del G7 es más la de un G6 + 1 con Estados Unidos solo contra todos», externó Bruno Le Maire, ministro francés de Economía.

El ministro complementó que ahora Estados Unidos será el único que pueda impedir una guerra comercial que colocaría el crecimiento económico mundial en peligro.

Esta reunión del G7, con Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y Reino Unido, «las discusiones serán difíciles», asumió Bill Morneau, ministro canadiense de Finanzas.

Advirtió que «vamos a expresarnos en términos duros porque pensamos que (las tarifas estadounidenses) no son buenas para la economía mundial».

Horas antes, Bruselas y Canadá denunciaron ante la OMC este caso e indicaron que el sistema podría colapsar, por eso la demanda contra Estados Unidos ante la organización. Enfatizaron mediante Cecilia Malmström, comisionada europea de Comercio que «los jugadores deben cumplir con las reglas».

La Unión Europea también última contramedidas contra productos emblemáticos estadunidenses, como el bourbon, que podrían entrar en vigor el 20 de junio.

(Con información de Expansión)

DHC

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg