martes , junio 2 2020
Home / Internacional / Evalúa Trump reanudar financiamiento a la OMS… sólo en 10%

Evalúa Trump reanudar financiamiento a la OMS… sólo en 10%

El mandatario aclaró que los fondos están congelados y su administración no ha tomado una decisión final

“Próxima semana, posiblemente la más difícil para EU por Covid-19”: Trump, OMS

El presidente estadounidense, Donald Trump, está reconsiderando retomar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sólo con el 10 por ciento de las aportaciones que hacía Estados Unidos.

De acuerdo con un tuit publicado este sábado por el mandatario estadounidense, los fondos están congelados y su administración no ha tomado una decisión final.

Lo anterior fue escrito como parte de una respuesta al locutor Lou Dobbs, quien recordó que el gobierno federal se encontraba investigando la participación de la OMS en el contexto de la pandemia.

“¿Los asesores principales de WH están trabajando para quién exactamente? Seguramente no para nuestro presidente histórico o esta gran nación: Trump se dispuso a restaurar fondos parciales a la OMS después de una pausa para investigar la respuesta al coronavirus”, aseveró Doobs.

Trump contestó: Lou, este es sólo uno de los numerosos conceptos que se están considerando en virtud de los cuales pagaríamos el 10% de lo que hemos estado pagando durante muchos años, igualando los pagos mucho más reducidos de China. No he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados”.

El 14 de abril, Trump afirmó que la OMS había seguido “al pie de la letra” las indicaciones y la información recibida desde China durante los primeros momentos de la pandemia de Covid-19.

Derivado de esto, el mandatario decidió suspender temporalmente el financiamiento que su país provee a la OMS mientras se desarrollaban investigaciones sobre la actuación del organismo.

En ese momento, Trump afirmó que su país había cumplido con su “deber básico”, pero que se encontraba en la búsqueda de modificaciones más profundas en la relación de su gobierno con la OMS.

Durante los últimos dos años, el gobierno de Estados Unidos ha contribuido con 893 millones de dólares para el desarrollo de la OMS.

Te puede interesar: Trump corta flujo de fondos a la OMS

erc

Te recomendamos leer

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles

China ordena freno a importaciones agrícolas desde EU

La movida del gobierno chino podría redireccionar las tensiones con EU a terreno comercial