jueves , junio 4 2020
Home / Internacional / Evaluará la OMC imponer sanciones a productos europeos por caso Airbus

Evaluará la OMC imponer sanciones a productos europeos por caso Airbus

Las multas se impondrían luego de que la UE no corrigiera comportamientos dañaron a la industria aeronáutica de Estados Unidos

omc

La Organización Internacional del Comercio (OMC) informó que sus árbitros evaluarán la petición del gobierno estadounidense de imponer multas millonarias a productos de origen europeo, esto luego de un fallo del propio organismo en el que declara como “ilegales” los apoyos a la firma Airbus.

La resolución de la OMC dada a conocer en mayo pasado señala que la Unión Europea no corrigió una serie de comportamientos que debían reparar en 2011 y que dañaron a la industria aeronáutica de Estados Unidos, pues se trataban de algunas prácticas “subvenciones ilegales en favor del fabricante aeronáutico Airbus”.

Tras el falló, se indicó que Estados Unidos podía responder con la aplicación de aranceles a los aviones europeos para compensar el daño causado, no obstante, esto debía ser solicitado a la OMC en otro proceso.

En este contexto, el gobierno estadounidense decidió presentar el viernes pasado una solicitud para que el organismo fijara el nivel de las sanciones para la Unión Europea que hasta el momento no había retirado los préstamos estatales para el avión de pasajeros más grande del mundo, A380, y la última aeronave europea de larga distancia, el A350.

La solicitud estadounidense apunta que estos apoyos “han causado grandes pérdidas a Boeing y a los trabajadores de la industria aeroespacial” de Estados Unidos.

En un comunicado, la OMC subrayó que Estados Unidos señala que “el valor anual de pérdidas de ventas estaría entre los 7 mil y 10 mil millones de dólares”.

(Con información de El Financiero)

erc

Te recomendamos leer

desempleo, subocupación

Solicitudes de apoyo por desempleo en EU persisten durante reapertura económica

El gobierno estadounidense acumula más de 42 millones de solicitudes desde mediados de marzo