miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Exige China a gobierno canadiense la liberación de CFO de Huawei

Exige China a gobierno canadiense la liberación de CFO de Huawei

Las autoridades chinas culparon al gobierno de Canadá por el deterioro de sus relaciones diplomáticas

China usó cuentas falsas para erosionar protestas en Hong Kong, acusan Twitter y Facebook

Las relaciones bilaterales entre China y Canadá se han amargado, y el gobierno chino culpa a su contraparte canadiense.

La embajada china en Canadá declaró el jueves las relaciones entre ambos países “se han vuelto difíciles”, demandando además la liberación de Meng Wanzhou, la jefa de Operaciones Financieras de Huawei.

Canadá debería liberar a Meng Wanzhou de inmediato, asegurando su retorno seguro a China para así traer las relaciones bilaterales de vuelta al buen camino”, dijo la embajada.

La ejecutiva de Huawei fue arrestada en diciembre del año pasado en territorio canadiense por petición de las autoridades judiciales de Estados Unidos. Según estas últimas, Wanzhou ayudó a la empresa a encubrir violaciones a las sanciones comerciales impuestas contra Irán.

Wanzhou permanece bajo custodia en territorio canadiense a la espera de que termine su juicio de extradición.

Aunque la captura de Wanzhou es un resultado directo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos -en la que Huawei se encuentra atrapada en el fuego cruzado-, las tensiones han salpicado la relación entre Canadá y la segunda economía más grande del mundo.

China respondió a la captura de la ejecutiva de Huawei arrestando a dos canadienses bajo la presunta sospecha de espionaje. También detuvo la importación de carnes y de semilla de canola.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que su gobierno decidirá cómo proceder tomando en cuenta sólo los intereses de su propio país.

No han habido reportes sobre intervenciones de EU en el proceso de extradición de Wanzhou. Sin embargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el gobierno estadounidense intercederá para que se liberen a los dos canadienses arrestados.

 

Te puede interesar: Recibe Huawei 90 días más de indulto para hacer negocios con empresas de EU

(Con información de Global News Canada )

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés