miércoles , agosto 21 2019
Home / Internacional / Existencia de la OMC estaría en tela de juicio si EU sale, advierte Rusia

Existencia de la OMC estaría en tela de juicio si EU sale, advierte Rusia

Estados Unidos podría usar su disputa comercial con China como pretexto para abandonar el organismo

omc

Si Estados Unidos concreta su amenaza de salir de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pondría en tela de juicio la existencia de este organismo, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Es obvio que la existencia de las organizaciones económicas internacionales clave, como la OMC, se vería seriamente cuestionada si la abandona la mayor economía mundial”, dijo Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Esta declaración se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomara su amenaza sobre sacar a su país de la OMC, si continúa el supuesto “trato injusto” por parte de la organización.

En una reunión en Pennsylvania, el mandatario recordó su demanda de que China e India dejen de ser considerados países en desarrollo a fin de que ya no se beneficien de las garantías correspondientes de la OMC.

De acuerdo con el jefe del comité Internacional del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov, la amenaza del mandatario estadounidense se debe a que Trump quiere imponer sus propias normas en la economía global.

“Busca promover sus propios intereses comerciales, o sea, dictar sus reglas a la economía global, incluso, la administración actual de Estados Unidos ha declarado públicamente que los estadounidenses no se rigen por las leyes y que no están contentos con las normas acordadas de manera multilateral en el marco de la OMC», señaló.

Kosachov, quien resaltó que esto es «una nueva amenaza de Washington al mundo», supone que Estados Unidos usará su disputa comercial con China como pretexto para abandonar a la OMC.

El gobierno de Trump ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los integrantes de la organización.

A finales de julio pasado, el mandatario estadounidense ordenó a su representante comercial, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de las debilidades de las normas de la organización.

Te puede interesar: Trump amenaza con dejar la OMC ‘si hace falta’

erc

Te recomendamos leer

¿La Fed subirá su tasa? Esto dicen los analistas

Recorte de tasas fue un ‘ajuste’, no el inicio de una nueva política, asevera la Fed

Los miembros del Comité de Federal Mercado Abierto optaron por calibrar su postura al vuelo, dependiendo de su lectura de los indicadores