martes , agosto 4 2020
Home / Internacional / Fed deja tasa en ceros; prevé mantenerla hasta que economía se recupere

Fed deja tasa en ceros; prevé mantenerla hasta que economía se recupere

“El camino de la economía dependerá del curso que tome el virus”, apuntó el banco central de EU

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas
Foto: Wikimedia Commons

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo en ceros su tasa de interés referencial, subrayando el impacto que la economía estadounidense todavía resiente por la pandemia del coronavirus. 

La Fed reconoció que algunos indicadores de actividad económica dieron señales de repunte durante los últimos dos meses. Sin embargo, señaló que estos todavía se encuentran muy por debajo de los niveles registrados a principios de año, cuando la pandemia todavía no golpeaba de lleno a Estados Unidos ni al resto del mundo. 

Por lo mismo, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió dejar la tasa en el rango de 0.00%-0.25%. Lo más probable es que así se mantenga durante los próximos meses. 

El Comité [de Mercado Abierto] espera mantener este rango objetivo hasta que se sienta seguro de que la economía ha superado los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus metas de empleo máximo y estabilidad de precios”, se lee en el comunicado de política monetaria publicado el miércoles. 

El coronavirus dejó una herida profunda en EU. Analistas de la agencia Bloomberg apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía más grande del mundo retrocedió -34.8% a tasa anual durante el segundo trimestre del año. De cumplirse el pronóstico, sería el peor desempeño del PIB para el período desde la década de los ‘40. 

El camino de la economía dependerá significativamente del curso que tome el virus. La crisis de salud pública -aún vigente- pesará mucho sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y presenta riesgos económicos considerables para el panorama a mediano plazo”, apuntó el banco central estadounidense en su comunicado. 

Además de su anuncio de política monetaria, el banco central de EU informó que extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de su acuerdo de “líneas swap” con otros bancos centrales, entre ellos el Banco de México (Banxico).  

 

Te puede interesar: Solicitudes de apoyo por desempleo en EU aumentan por primera vez en 4 meses

cach 

Te recomendamos leer

China resiente propuesta de Microsoft para comprar TikTok en EU

China resiente propuesta de Microsoft para comprar TikTok en EU

Donald Trump dio a ambas empresas 45 días para llegar a un acuerdo de compra