martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Firma Cuba acuerdo con Google para mejorar acceso a Internet

Firma Cuba acuerdo con Google para mejorar acceso a Internet

El acuerdo fue firmado entre Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Firma Cuba acuerdo con Google para mejorar acceso a Internet
Foto:@ETECSA_Cuba

Google le echará la mano a Cuba para que haya mayor y mejor conectividad en la isla.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(Etecsa) firmó el jueves un acuerdo con la tecnológica californiana para iniciar la negociación de un servicio de intercambio de tráfico de red, conocido también como “peering.

El peering consiste en conectar voluntariamente dos redes que operan de manera independiente, intercambiando datos de usuarios en ambas redes sin costo, lo que resulta en un flujo de datos más eficiente, rápido y económico. Su uso es común entre redes académicas.

La meta de este acuerdo es mejorar el acceso a los contenidos de Internet en la isla, apuntó Etecsa a través de un comunicado.

Este ya es el segundo acuerdo firmado entre Google y Cuba, que en los últimos años ha mostrado mayor apertura hacia el mercado global y más disposición a cooperar con entidades privadas de Estados Unidos, a quien vio por décadas como uno de sus principales enemigos políticos.

En 2016, Etecsa firmó otro acuerdo que le dio acceso al servicio de Google Global Cache, con el que la tecnológica permite que se acceda a ciertos contenidos de sus servidores desde redes exteriores (en este caso las de Cuba) para aminorar la carga por el flujo de datos.

La firma de ambos acuerdos apunta a los esfuerzos de las autoridades cubanas para lograr mayor apertura al mercado y los flujos de información global. De hecho, los ciudadanos de la isla ya pueden acceder a Internet utilizando datos móviles desde diciembre del año pasado.

Desde que Fidel Castro se retirara de su puesto como mandatario cubano, siendo reemplazado por su hermano Raúl, el país se ha mostrado más laxo en su rechazo al mercado global, aunque todavía conserva buena parte de su sistema político y económico basado en los preceptos comunistas que llegaron después de la revolución consumada en 1959.

Raúl Castro terminó su mandato en abril del año pasado. Ese mismo mes, Miguel Díaz-Canel fue elegido como nuevo presidente de Cuba. Se espera que Díaz-Canel dé seguimiento a las políticas socio-económicas del ex-mandatario.

 

Te puede interesar: Google lanza consejo para desarrollo ético de inteligencia artificial

cach

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg