martes , agosto 4 2020
Home / Internacional / Fiscalía pide a corte negar libertad bajo fianza a César Duarte; podría fugarse

Fiscalía pide a corte negar libertad bajo fianza a César Duarte; podría fugarse

El jueves se realizará una audiencia para discutir la situación del exgobernador

Ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

El fiscal estadounidense Jason Wu informó que solicitaron a la corte federal en Miami, Florida, negar la libertad bajo fianza solicitada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de enfrentar su caso fuera de la cárcel, luego de su detención el pasado 8 de julio.

“El fugitivo no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”, expuso Wu.

La petición de la fiscalía se produjo cuatro días antes de que se lleve a cabo la audiencia de Duarte en la que se discutirá su situación. El encuentro con la corte se llevará a cabo a través de una videoconferencia debido a la pandemia del Covid-19.

Apenas el 16 de julio, la defensa de Duarte promovió un amparo ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar la extradición del exfuncionario a México.

El recurso también va contra la orden de aprehensión y la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional.

La demanda de garantías se presentó vía electrónica, de tal forma que la jueza María Dolores Núñez Solorio solicitó a la apoderada legal de César Duarte que acredite la personalidad con la que se ostenta en la demanda.

Cabe mencionar que el pasado 8 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención “con fines de extradición” de Duarte.

Tras tres años de búsqueda, la captura del exmandatario estatal se concretó en Miami, Florida.

Es importante subrayar que, contra este exfuncionario, existen más de 20 órdenes de aprehensión, por lo que la Policía Internacional (Interpol) emitió una “ficha roja” para su búsqueda y captura en más de 190 países.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, César Duarte habría desviado cerca de mil 238 millones de pesos (mdp) de fondos públicos.

En mayo del año pasado, el titular de la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que el organismo de la Secretaría de Hacienda investigaba posibles vínculos criminales del exmandatario estatal con el ex-gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien fue señalado por autoridades estadounidenses por sus tratos con grupos criminales.

Según Nieto Castillo, se detectó un negocio de adquisición e intercambio de ganado entre Duarte y Sandoval Castañeda, el cual habría sido financiado con recursos públicos tanto de origen local como federal.

También, una asociación ganadera que pertenece al ex-gobernador de Chihuahua habría recibido fondos tanto del gobierno de Nayarit como de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND).

A finales de mayo, César Duarte fue expulsado oficialmente del PRI después de tres años de proceso.

er

Te recomendamos leer

China resiente propuesta de Microsoft para comprar TikTok en EU

China resiente propuesta de Microsoft para comprar TikTok en EU

Donald Trump dio a ambas empresas 45 días para llegar a un acuerdo de compra