martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Flexibilidad, lo único que se necesita para materializar el TLCAN: Freeland

Flexibilidad, lo único que se necesita para materializar el TLCAN: Freeland

La ministra canadiense señaló que Estados Unidos ha dado señales de que sí quiere un acuerdo con Canadá

Canadá, ansiosa por tener negociaciones constructivas con EU
Notimex

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que materializar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo requiere de una mayor flexibilidad, pues las discusiones bilaterales se están dando en un ánimo “muy positivo”.

“Entendemos muy bien lo que Estados Unidos necesita para obtener un acuerdo y esperamos que entiendan muy claro lo que Canadá necesita, y sí creo que un buen acuerdo para los tres países es absolutamente posible. Lo que se necesita para materializarlo (el TLCAN) es más flexibilidad”, dijo a medios canadienses.

Refirió que, a pesar de la polémica en el proceso de negociación para la modernización del acuerdo, Estados Unidos ha dado señales de que sí quiere un acuerdo con Canadá, debido a lo que representa su mercado para los estadounidenses.

“Creo que EU quisiera un acuerdo, también Canadá. El ánimo, la atmósfera en la mesa de negociaciones es absolutamente positiva, y creo que también es importante para los canadienses recordar que el comercio, por definición, no es una calle de un sólo sentido, claro que el comercio con EU es importante para Canadá, pero Canadá es importante para EU también, somos el mercado más grande para ellos, más grande que China, Japón y el Reino Unido juntos”.

El viernes pasado, la funcionaria canadiense apuntó que con el propósito de llegar a un acuerdo pronto, los equipos de trabajo de su país y de EU laboran las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que las discusiones se mantienen en un estatus de constructivas y productivas.

“Las conversaciones son muy constructivas, muy productivas por el momento, yo describiría esto como realmente un momento intenso, un momento en donde hay negociaciones de forma continua”, expuso.

Refirió que, aunque hay complejidad en las negociaciones del TLCAN, ambas delegaciones trabajan en función de encontrar las pistas de aterrizaje a los problemas pendientes.

En ese sentido, reiteró que “nada podrá ser materializado en concreto hasta que todos los temas a discutir puedan ser bajados en beneficio de las partes”.

“En términos de dónde estamos en esta negociación, creo que es muy importante recordar que en un tratado comercial no es como correr una carrera en donde puedas decir en qué milla te encuentras, en una negociación comercial nada está hecho hasta que todo está hecho”, señaló.

Te puede interesar: México se incorporará a las renegociaciones del TLCAN a la brevedad

erc

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg